La versión del mayor Reyna

AutorAnabel Hernández

En 1991 y 1993 representó a México en los Juegos Panamericanos en la disciplina de pentatlón. Se adjudicó la presea de oro en ambas ocasiones. Más adelante trabajó durante cuatro años en el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) y participó en detenciones de sicarios del Cártel del Golfo, entre ellos Gilberto García Mena, El June, y Hugo Baldomero Medina Garza, El Señor de los Tráileres.

Sin embargo, hoy el mayor Reyna Muñoz está recluido en el Cereso de San Juan del Río, Querétaro, acusado de extorsión y de trabajar para el cártel de los hermanos

Beltrán Leyva, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.

El documento incluye declaraciones de dos testigos protegidos de la Subprocura-duríade Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO): Jennifer (Roberto Nájera López) y Mateo (Sergio Vi-llarreal, El Grande), quienes aseguran que el militar recibió de esa organización criminal sobornos por miles de dólares para los generales Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia.

Entrevistado vía telefónica, el mayor Reyna Muñoz relata que fue detenido en noviembre de 2011 acusado de extorsión, a raíz de que un soldado a su cargo comenzó a cobrar dinero en varias rancherías. Y aun cuando él asegura que "penalmente eso ya se está aclarando", continúa recluido. Primero estuvo en la cárcel del Campo Militar

Número Uno, pero el 29 de febrero pasado lo trasladaron el Cereso de San Juan del Río para ser procesado por la justicia civil.

Dice que aunque las imputaciones en su contra datan de 2010, durante todo el tiempo que lleva en prisión la Procuraduría General de la República nunca lo buscó para interrogarlo. Según él, todo se inició el 2 de mayo último, con la "cacería de generales".

Testimonios al vapor

El 11 de noviembre de 2010, Jennifer declaró que conoció a Reyna Muñoz en una casa de seguridad de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ubicada en Bosques de las Lomas, Ciudad de México.

En esa ocasión, de acuerdo con el testigo protegido, La Barbie comentó que el mayor Reyna era "la persona encargada de la relación que se sostenía con el general (Ángeles) Dauahare". Asimismo señaló que, según La Barbie, él "era uno de los generales que cooperaba con el cártel de los Beltrán Leyva".

Siempre de acuerdo con Jennifer, el capo pagaba al general Ángeles 500 mil dólares mensuales por medio de Reyna, quien "estaba destacamentado en ese entonces en la Ciudad de Cuernavaca". A cambio, Reyna Muñoz entregaba a ese grupo información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR