Versión mexicana de "Don Gato y su pandilla"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La empresa mexicana Ánima Estudios, fundada en 2002, se dedica totalmente a la animación, y uno de sus logros es haber conseguido para la pantalla grande los derechos de la serie Don Gato y su pandilla en posesión de Warner Bros, compañía estadunidense que por primera vez lega personajes de su propiedad a una sociedad extranjera. Don Gato y su pandilla, dirigida por Alberto Mar, se encuentra en la cartelera del país desde el 16 de este mes, y en octubre próximo esta misma productora mexicana estrena La leyenda de La Llorona dirigida por Alberto Chino Rodríguez.

Los principales encargados de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes (presidente) y José Carlos García de Letona (vicepresidente), cuentan que tardaron cuatro años en realizar el largometraje Don Gato y su pandilla, basado en la serie animada para televisión de apenas 30 episodios, que fuera producida por Hanna-Barbera hacia 1961. En 2005 todos los capítulos fueron puestos al mercado en DVD, y actualmente se sigue proyectando por Car-toon Network y Televisa en pantalla chica.

Los estadunidenses Tim McKeon y Ke-vin Seccia escribieron el guión de la historia, donde el famoso felino amarillo y su banda, Chucho, Benito Bodoque, Demóstenes, Panza y Espanto, se enfrentarán a un nuevo jefe de policía quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño, tratando de evitar las estafas de Don Gato.

Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos, y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad neoyorquina, imponiendo leyes absurdas. Los escenarios de la película se efectuaron en 3D, y los personajes en 2D. El consultor creativo fue Colin Brady, animador de las taquilleras Toy Story 1 y 2, Bichos y las demás de estudios Pixar. En esos años hubo una labor titánica de 420 personas, "y tuvimos jornadas de 90 horas de labor sin parar", agrega De Fuentes.

García de Letona narra que siempre estuvo en su mente rodar el filme Don Gato y su pandilla:

Entonces buscamos la forma de poder hacerlo y creemos que no sólo nos gusta a nosotros, porque nos gusta mucho, sino que le va a gustar a la gente que vaya al cine a verlo.

McKeon y Seccia, señala De Fuentes, fueron los escritores que más entendieron la esencia de Don Gato y su pandilla:

Evaluamos a varios guionistas. Ellos también fueron los que más percibieron la importancia de este proyecto porque había que ser muy fiel a los fans originales y a la serie original, pero al mismo tiempo atraer a un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR