VersiÓN EstenogrÁFica de La IntervenciÓN Del Consejero Presidente Del

México D. F., a 3 de diciembre de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO DOS DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL, REFERENTE A LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR PARA EL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP) QUE OPERARÁ PARA LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2015

Una tradición de la democracia mexicana es la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares. El origen de esta tradición se encuentra en la incertidumbre que se vivió durante el procesamiento del cómputo de la elección de 1988.

En ese momento, la competencia electoral se transformó en desconfianza y las elecciones no cumplieron su rol de ser el ancla de estabilidad política a las que están llamados a jugar en toda democracia.

Desde entonces, contar con información sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral, es un factor de certeza que cohesiona la tarea del Instituto Electoral en aras de generar imparcialidad y la legalidad de todo el proceso electoral; así lo han visualizado los legisladores y con esa lógica se ha venido perfeccionando elección tras elección este mecanismo de cómputo preliminar de los resultados.

Incluso, debo decirlo, la importancia de los resultados preliminares ha aumentado conforme la competitividad se ha extendido a prácticamente todas las elecciones y la alternancia se hizo presente en la gran mayoría de los ámbitos político-electorales.

A partir de que en 1994 se instrumentó el primer Programa de Resultados Electorales Preliminares, esta autoridad electoral ha proporcionado una herramienta informática para que tanto los ciudadanos, como los partidos políticos y candidatos puedan conocer en tiempo real y con el paso del tiempo, en cualquier parte del mundo a través del acceso a Internet, la evolución del procesamiento del cómputo por distrito, entidad y tipo de elección, al mismo tiempo que se conoce por parte de este Consejo General.

A dos décadas del primer PREP, sería imposible imaginar un proceso electoral sin un sistema de resultados preliminares. Por eso, desde mi perspectiva, el PREP es más que un sistema de difusión de resultados preliminares, es un instrumento fundamental de la gobernabilidad político electoral.

Por lo anterior, conforme a los lineamientos que hemos aprobado, el presente acuerdo propone a este Consejo General la creación de un Comité Técnico Asesor para el Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR