La versión cruel de "El rey Lear" por Hugo Hiriart

El teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario será la sede de la puesta que se inaugurará el jueves a las 20:00 horas, y con 14 funciones programadas hasta el 5 de mayo.

El elenco está conformado por el actor colombiano Germán Jaramillo -como Rey Lear-, Fabiana Perzabal, Sonia Franco, Frida Castañeda, Francisco Mena, Israel Islas, Erwin Veytia, José Carlos Rodríguez, Guillermo Guioto, Tomás Rojas, Alan Alar-cón, Alvaro Guerrero, Roberto Ríosffa/c/y Úrsula Pruneda.

En entrevista con Proceso, tanto Hiriart como Jaramillo -de 70 y 60 años respectivamente- coinciden en que adaptar y dar vida aun papel como el del Rey Lear, un soberano que pierde la fuerza física y mental por su edad, es abordar una temática universal.

"Esta puesta es sobre la pérdida del poder, la fuerza, el vigor, la vivacidad, de cuando un viejo queda en manos de los demás y no hay forma de oponerse, no porque no se quiera, sino porque ya no se puede. Y cuando digo viejo me refiero a todos porque todos -los que tenemos suerte- llegamos", dice Hiriart.

Articulista y escritor de diarios y revistas, exdirector del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y exagregado cultural de México en el consulado de esa ciudad, Hiriart explica que realizar (a propuesta suya) El rey Lear fue producto de año y medio de trabajo, de traducción y adaptación sobre todo; reducir la pieza (la original de Shakespeare dura cuatro horas y media), dice, era lo idóneo para estos tiempos. Su versión dura hora y media.

"Traduje la obra con unos alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a verso moderno, al tiempo que la iba reduciendo y adaptando. Ahora no soportamos cuatro horas y media, vivimos una vida de respuestas más rápidas. La obra es un tragedión de Shakespeare, más que la tragedias griegas, porque se inicia como una comedia y lentamente se tuerce a algo trágico y horripilante, y me interesaba mucho que diera esa vuelta de tirabuzón", explica.

Tras 10 años sin dirigir, Hiriart, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, se sabe mucho más atento:

"Para un viejo lo mejor es tener contacto con los jóvenes, porque tienes la capacidad de ayudarles. A mí me gusta estar rodeado de mis alumnos, de gente de entre 20 y 30 años, porque eso evita que te fosilices, que entiendas el arte nuevo, que tu arte es mi arte y todo eso."

-¿Cómo se siente al dirigir después de tanto tiempo?

-Puedo decir que estoy más atento a los detalles, antes no era así y me lo tomaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR