Versini: canto de victoria a medias

PARÍS.- Maude Versini no canta victoria. Después de tres años de batallar judicialmente contra su exesposo, Arturo Montiel, para recuperar la custodia de sus hijos, sólo logró arrancarle al exgobernador del Estado de México la posibilidad de verlos siete semanas al año.

"Ese acuerdo me inspira sentimientos encontrados", confiesa Versini en entrevista. "Por un lado es una felicidad absoluta saber que podré convivir con mis hijos serenamente, en el lugar de mi y de su elección, después de tanto tiempo de incomunicación y de encuentros bajo vigilancia y exclusivamente en México. Por f otro lado debo reconocer que no luché to-f dos estos años para verlos tan poco...

"Me tranquiliza, sin embargo, tener la certeza de que ese acuerdo es sólo una tapa. No dudo que mis hijos manifiesten pronto su deseo de volver a vivir conmigo en Francia."

Después de un breve silencio agrega: “Los ocho días que acabo de pasar con los fueron determinantes. Por primera vez pude explicarles claramente mi versión de los hechos. Me escucharon y me creyeron. Entendieron que se trataba de una disputa entre adultos. Mi hija me pidió disculpas y empezamos a reanudar todos una relación fuerte".

La disputa judicial entre Montiel y Versini empezó a finales de diciembre e 2011, cuando el exgobernador se negó \ devolver a sus tres hijos -Adrián, Sofía y Alexi- a su madre, radicada en París y quien tenía la custodia de los menores.

Con el paso del tiempo el conflicto se estancó en México pero retomó fuerza en Francia: Versini demandó a Montiel por sustracción de menores y en Washington entabló una demanda contra el Estado .., mexicano ante la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos.

La querella incluso salió a relucir en una conversación privada entre Francois Hollande y Enrique Peña Nieto durante la visita del presidente francés a México en abril de 2014.

La prensa francesa destaca que el cuerdo firmado por los exesposos fue recibido con alivio en medios diplomáticos de ambos países, a tres meses de la vista de Peña Nieto a Francia.

-¿Cuándo y en qué condiciones se dieron las negociaciones con Arturo Montiel? ¿De quién fue la iniciativa? ¿Estuvieron presentes sus respectivos abogados?

-Todo fue extraño y muy repentino. El viernes 3 cené con Arturo Montiel y nuestros hijos. Al final de la cena los niños se retiraron y nos quedamos solos. Entonces, de buenas a primeras, me dijo: "Necesitamos llegar a un acuerdo. Si retiras las demandas en mi contra en Francia y México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR