"La Veritá"

AutorEstela Leñero Franco

En La Veritá no hay fantasía, porque todo está en la realidad, en esta intangible y tangible realidad, la del interior y exterior de nosotros, la que recreamos, la que surge y, al plasmarse, por más imposible que parezca, es nuestra verdad.

Para Daniele Finzi la pregunta acerca de la verdad en el teatro lo lleva a mostrar las cosas que en apariencia son opuestas pero que pueden coexistir sin violentar. Lo que es falso pero que en el teatro es verdadero. La sangre es jugo de tomate, pero para el actor y por tanto el espectador, existe como lo que fluye dolorosa-mente fuera del cuerpo.

En La Veritá, el flujo de la vida es suave y constante, los opuestos se armonizan y pueden convivir los juegos de payasos con los actos peligrosos en el aire, teniendo, en vivo, voces tenues que exaltan el espíritu.

Como telón de fondo, la pintura de Dalí, y como sustento el surrealismo y la asociación de imágenes: la flor etérea del diente de león convertido en báculo, cuerpo de mariposa reflejando colores y ocultando la magia de cambiar de vestuarios, hojas volando mientras un rinoceronte canta y toca el piano, bailarines de ballet con máscaras superpuestas, hombres y mujeres en trapecios de formas variadas.

Los actos acrobáticos y de malabares están realizados, además de la precisión y el rigor técnico requerido, con tal sutileza en el vestuario y en la composición, que transforman un acto circense en un poema. A estos se intercalan números de payasos -la profesión originaria de Finzi Pasca- como es en la estructura clásica del circo. El leit-motiv es la subasta de la pintura con el objetivo de recolectar dinero para hacer un asilo para actores; de ahí pin-ponean equívocos, tropiezos y risas; en ocasiones, acotados mientras se presencia un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR