El verdadero "tesorito" de las trasnacionales

AutorJesusa Cervantes

Todo es una ilusión: México no cuenta con reservas probadas de petróleo en aguas profundas ni de gas de lutita (shale). Y si hay interés por parte de las empresas trasnacionales, no es por lo que ganarán con la extracción de hidrocarburos, sino por la fabricación o renta de equipos para perforar y explorar.

Quien afirma lo anterior es Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado y Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, quien remata: "El efecto multiplicador (es) el verdadero tesorito". Eso es lo que hay detrás de la repentina promoción gubernamental para la explotación delshalegas.

Comenta que desde la aprobación de la reforma constitucional en materia energética el gobierno ha reclamado que mientras en 2012 Estados Unidos perforó 9 mil 100 pozos de shale gas/oil, México apenas llegó a tres.

En febrero pasado, dos meses después de aprobarse dicha reforma en el Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, comenzó a reclamar por el bajo aprovechamiento de los recursos naturales: "México va lento", expresó al comparar la perforación de pozos en Estados Unidos y en territorio nacional.

El país tiene cinco cuencas o zonas con shale gas, pero de los 14 pozos que han sido perforados para extraerlo, únicamente tres han resultado rentables hasta ahora. Según Garaicochea, el verdadero valor no está en la producción obtenida, sino en todo lo que genera una empresa por perforar un pozo.

El petróleo fácil, barato y rápido de extraer se encuentra en las formaciones de yacimientos de lutitas (shale oil), detalla Garaicochea a Proceso, pero aclara: Eso es para Estados Unidos, no para México.

Ambos países comparten la formación de una cuenca de yacimiento de roca lutita, la cual tiene un alto contenido en gas y petróleo; en la nación del norte, dicha zona se ubica al sur de Texas y su nombre es Eagle Ford; en México colinda con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Garaicochea explica que mediante la perforación de pozos horizontales y elfracking (fracturamiento múltiple de la roca) a base de presión de agua en grandes cantidades se obtiene gas y petróleo.

"En Estados Unidos no es rentable la explotación de pozos que producen sólo shale gas por el bajo precio de ese producto; por eso las compañías medianas decidieron trasladarse más al norte", comenta Garaicochea, quien coordina también al Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución 1917.

Considera que el interés del gobierno de Peña Nieto por promover la exploración y explotación del shale gas en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR