La verdadera figura de Cortés

AutorNiza Rivera

Aunque la sola mención del nombre de Hernán Cortés siempre ha resultado polémica -así como en este año de los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán, relegado de toda conmemoración-, su figura permanece intacta en el Hospital de Jesús, espacio que resguarda dos fieles retratos al óleo y un busto de Manuel Tolsá. Éste, el primer nosocomio de América y tercero a nivel mundial, fue fundado por el mismo Cortés en 1524 para conmemorar el encuentro que tuvo en ese lugar con el tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin, y todavía da servicio a dos cuadras del Zócalo, en la calle de 20 de Noviembre 82, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según se lee en los volúmenes Breve Historia del Hospital de Jesús, Los murales del Hospital de Jesús y Hospital de Jesús. Sus principales obras de arte (1997), escritos por el médico, poeta y exgobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, la imagen del guerrero español puede verse, aunque discretamente, en varios sitios del inmueble.

La más conocida, quizá, está ubicada en las escalinatas principales, en medio del jardín. Se trata de la réplica de un busto original realizado por Manuel Tolsá (1757-1816).

Acerca de él, en el libro Cortés (editorial Taurus, 2005) de Christian Duver-ger -cuya portada es un acercamiento del perfil de la escultura-, el historiador francés apuntó que el original fue mandado a realizar por el entonces patronato del Hospital de Jesús, que contrató al arquitecto valenciano en 1792: "El artista realizó una obra fuerte, en bronce dorado, en la que el conquistador, de rostro imaginario, luce como un emperador romano".

En torno a la copia, Gascón Mercado (Tepic, Nayarit, 1925), exdirector y patrono emérito del Hospital de Jesús, relató vía telefónica a Proceso que fue el historiador Lucas Alamán (entonces administrador del hospital) quien escondió los restos de Cortés en 1824 en el templo adjunto, luego de una discusión en la Cámara de Diputados donde se planteó su destrucción.

A sus 96 años y dueño de una memoria intacta, contó:

"Alamán, al saber lo que planeaban, se les adelantó y mandó a abrir el mausoleo para esconder los restos en el altar del Templo de Jesús Nazareno, en donde permanecen hasta hoy. El busto original que hizo Tolsá y que estaba sobre el mausoleo lo envío a los descendientes de Cortés, los Pignatelli, y se encuentra en Nápoles, Italia.

"En México no existe un lugar público o una estatua con la figura de Cortés, así que cuando hicimos la remodelación del hospital en los setenta, en el sexenio de José López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR