"La verdad sospechosa"

AutorEstela Leñero Franco

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, que dio unas funciones en el Palacio de Bellas Artes la semana pasada bajo la dirección de Helena Pimienta, consigue con brillantez una puesta en escena contemporánea, sin perder el sabor y la gran riqueza de un texto del teatro barroco mexicano.

Helena Pimienta (Salamanca, 1955) tiene la habilidad de montar la obra de Juan Ruiz con un lenguaje escénico del siglo XXI, sin transformar el texto. Los diálogos conservan la estructura en verso, pero los personajes visten con ropa actual y su gestualidad remarca movimientos y expresiones que nos remiten a la cotidianidad de personajes de nuestro presente inmediato. Si bien es cierto que el lenguaje versificado, la tonalidad de los actores españoles y la dificultad acústica del teatro impedían la comprensión total de lo que se decía, los tonos altisonantes y la expresividad corporal nos permitía seguir la historia.

La propuesta de la dirección y el estilo actoral grandilocuente dirigen la comedia de Alarcón hacia la farsa, lo cual es eficaz para el humor y la dinámica de enredos. Sobresalen las interpretaciones de los dos galanes, Rafa Castejón (como el mentiroso de don García), y David Lorente (como don Juan de Sosa); las damas Lucrecia y Jacinta: Nadia Gallardo y Marta Poveda, y lo bufonesco de Juan Meseguer.

La escenografía de Alejandro Andújar es propositiva, y partiendo de sólo dos paredes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR