La Verdad Sospechosa

AutorSabina Berman

No, ha dicho Mireles luego a través de su abogada, no había bolsas de nada y eran 90 mil pesos, de los que los soldados tomaron una comisión para sí.

Por supuesto, el disenso es insignificante si se contrasta con el que subyace a la escena de la detención. El doctor Mireles considera que el gobierno federal está infiltrado absolutamente por el crimen, que es de cierto uno de sus brazos ejecutores, y por tanto las autodefensas que él encabeza deben continuar armadas e independientes. Por su parte el gobierno federal considera que el doctor Mireles es un subversivo y un catalizador de la anarquía que debe extirparse de la vida social de Michoacán, para su pacificación.

Bienvenidos a un episodio más de La Verdad Sospechosa. Un serial tan largo como la historia mestiza del país. Tan ancho como nuestro territorio. Un serial que sería una comedia si no condujera a la tragedia tan a menudo. Una trama que en México se resuelve primero en un escándalo de opiniones, como si la opinión fuese un sustituto digno de la verdad, y finalmente en la imposición por hechos violentos de una verdad incontrovertible. Si el gobierno federal no captura en breve tiempo a la cabeza del crimen organi-zado, La Tuta, y el crimen prosigue en Michoacán matando gente y exprimiendo cada aspecto de la vida, le creeremos a Mireles eternamente; si La Tuta cae, se detiene el crimen y la vida diaria se civiliza, le creeremos al gobierno federal.

Tan común es en México que la Verdad sea Sospechosa que raramente consideramos al fenómeno como una de las fuentes más abundantes de la discordia social. Y sin embargo lo es: nos roba la posibilidad de una comprensión serena de nuestros problemas y de soluciones justas. Toda verdad nos resulta incompleta y facciosa, y lo suele ser, y a toda sospecha le vemos visos de verdad. Habría que poner a un lado el anecdo-tario del padecimiento y afirmarlo: nuestra dificultad con la verdad es una enfermedad grave y profunda, y antigua. Escribía antes: tan larga como nuestro mestizaje. No es casual que la obra de teatro más montada a lo largo de nuestra historia se llame La Verdad Sospechosa y en su trama estén también las razones de que la certeza y la justicia sean lujos de otras latitudes.

Un joven estudiante se enamora de una joven dama de la nobleza, y para conquistarla se inventa a sí mismo una alta cuna y hazañas heroicas. Sus mentiras van acumulándose hasta que revientan en la desgracia. Pierde el amor de su amada y pierde también su honra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR