El verbo (quinta parte) El participio

¿Qué es el participio?

El participio es otra de las formas no personales del verbo. A diferencia del gerundio, visto en el número anterior, posee flexión de género y número. Su terminación regular es ado e ido. Veamos, entonces, estas terminaciones:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

El uso correcto del participio

Si bien, como se señaló arriba, el participio posee flexión de género y número cuando tiene un carácter de adjetivo, pero cuando se usa con el auxiliar haber (lo que origina un tiempo compuesto) no se da dicha flexión. Veamos:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Participio irregular

Además de las terminaciones regulares del participio, ado e ido, existen verbos cuyo participio es irregular. Es importante echar unvistazo a los principales:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Verbos con participio regular e irregular

También existen verbos que pueden tener dos participios, uno regular y otro irregular. Generalmente, el participio regular se usa en los tiempos compuestos (aquéllos que usan el auxiliar haber) y el participio irregular se puede usar como adjetivo y, a veces, como sustantivo (en estos casos tiene flexión de género y número).

Veamos los principales:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Ejemplifiquemos el uso adecuado de estos participios, con algunos de los verbos relacionados en la tabla anterior:

[ VEA EL CUADRO EN EL PDF ADJUNTO ]

Al respecto, José G. Moreno de Alba, en Suma de minucias del lenguaje, FCE, México, 2003, dice que “La normatividad para el empleo de los participios de imprimir no ha sido muy clara”. Y explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR