El verbo (Primera parte). Concepto y conjugación

AutorWillebaldo Roura Pech
CargoDirector Ejecutivo del IMCP
Páginas54

Page 54

Concepto

El verbo, dice de manera seca el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), editorial Espasa, es el sonido o sonidos que expresan una idea.

Por su parte, Hilda Basulto, en el Diccionario de verbos, editorial Trillas, dice que el verbo es el elemento indispensable para la constitución de una oración.

Si bien, verbum, en latín, significa palabra, el verbo es la más dinámica de las palabras, pues mueve las frases, da vida a las oraciones y sustenta al lenguaje.

En La gramática descomplicada, editorial Taurus, Alex Grijelmo señala que el verbo es el motor de la lengua y que representa la fuerza del idioma. Añade, Grijelmo, de manera festiva: los verbos saben contarnos en qué momento ocurren las cosas, en el pasado, el presente o el futuro.

Conjugación

Para referirse, entonces, al tiempo en que cuentan los verbos, éstos deben conjugarse. Para ello, es pertinente recordar que en español tenemos tres conjugaciones:

- Primera conjugación. La constituyen los verbos terminados en ar como: amar, caminar, estudiar, trabajar, gozar, etcétera.

- Segunda conjugación. Integrada por los verbos terminados en er, como: beber, merecer, haber, hacer, poder, etcétera.

- Tercera conjugación. Compuesta por los verbos terminados en ir, como: vivir, escribir, reír, ir, oír, etcétera.

Como curiosidad, Alex Grijelmo nos indica que los verbos de la segunda y tercera conjugación existen desde hace varios siglos; mientras que, los nuevos verbos, incluidos los de los últimos años, se han creado con la primera conjugación: telefonear, televisar, faxear, chatear, etcétera.

A su vez, para su conjugación, los verbos se dividen en regulares e irregulares:

Verbos regulares

Son aquéllos cuya raíz no cambia. Ejemplifiquemos con las tres conjugaciones:

- Primera conjugación

Amar

Am-o

Am-as

Am-a

Am-amos

Am-áis

Am-an

- Segunda conjugación

Temer

Tem-o

Tem-es

Tem-e

Tem-emos

Tem-éis

Tem-en

- Tercera conjugación

Vivir

Viv-o

Viv-es

Viv-e

Viv-imos

Viv-ís

Viv-en

Verbos irregulares

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR