“Verano de Goliat”

AutorJavier Betancourt

Un verano, en Huilotepec, Morelos; una mujer, Teresa, quien vive atormentada por el abandono de su marido; Gabino (Gabino Rodriguez), su hijo, es un soldado o exsoldado, que se entrena con un amigo a detener conductores y extorsionarlos; Goliat es el apodo de Óscar, un adolescente de quien se dice que asesinó a su novia… Son algunas de la líneas de personajes y situaciones que se constelan en la composición de Pereda.

Los hilos quedan sueltos, pero el rumor palpita en este pueblo donde todos desconfían de todos y la muerte deambula de boca en boca. “Un sentimiento general de abandono acecha a sus habitantes”, comenta el cineasta.

Claro, técnicamente este largometraje que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos Orizzonti de la Mostra de Venecia, otorgado a cine arriesgado y experimental, se maneja como un hibrido entre el retrato de la realidad histórica y la acción de personajes inventados. Entrevistas y dramatizaciones, actores profesionales y actores improvisados, situaciones de corte sociológico –como la ausencia en la comunidad de padres de familia que han emigrado al norte o simplemente abandonado a sus hijos y esposas por otras mujeres–, se conjugan para orquestar un sentimiento colectivo, el de la desesperanza y el desasosiego.

Nicolás Pereda (Perpetumm Mobile) disloca la realidad convencional del relato, eso que los estructuralistas llamaban la diégesis, recurriendo a elementos externos (extra diegéticos); los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR