Este verano conozca la moda de altamar

AutorMartha Jauffred
Páginas64-64

Page 64

Una buena parte del guardarropa masculino clásico tiene su origen en las actividades deportivas, especialmente en aquellas practicadas por la aristocracia. La moda está acostumbrada a contemplar estas prendas fuera de su contexto original; no obstante, el aspecto funcional de la ropa deportiva sigue vigente y se vuelve cada vez más interesante gracias a todos los avances tecnológicos que se le han sumado. Cabe aclarar que no es lo mismo la ropa activa que la que se conoce como sport, puesto que la primera tiene un desempeño muy especial de acuerdo con los requerimientos del deporte para el que fue elaborada, mientras que la segunda solamente imita los detalles de los atuendos deportivos, pero éstos no tienen mayor propósito que el de adornar.

Un claro caso de moda activa es el de los atuendos que se utilizan para la navegación y las regatas, los que a pesar de ser sumamente elegantes están hechos para aguantar duras condiciones ambientales, por lo que es ropa especial para proteger del viento, el frío y el agua. ¿Quién no desea abandonar el opresivo contexto urbano y aventurarse por las aguas azules con rumbo al horizonte? Éste es el espíritu aventurero presente en la ropa de navegación fabricada por marcas especializadas como Náutica o Zegna Sport, entre muchas otras. Para conocer más acerca de este estilo a continuación mencionaremos las piezas indispensables para practicar este deporte.

- El pantalón rojo de algodón que se ciñe a la cintura mediante una jareta es muy apreciado dentro del microuniverso de la navegación, pues para portarlo, de acuerdo con los clubes de navegación, se requiere haber cruzado en un velero o en un yate, al menos una vez, el Océano Atlántico. Sólo quienes han logrado esa hazaña son dignos de lucir esta prenda.

- La parca o chaqueta marina que se fabrica con materiales muy ligeros, pero que es impermeable y de una tecnología que le permite ser altamente resistente al frío. Su diseño siempre lleva implícita una serie de bolsillos necesarios para cargar con los accesorios para navegar. Dichos bolsillos pueden estar a la vista o disimulados. Otro elemento son las jaretas en los puños que permiten ceñir perfectamente esta chaqueta al cuerpo, de manera que el agua no se cuele por los orificios. También son características por los “alamares” o “tarugos”, los cuales son una forma de sujeción que generalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR