Veracruz. Pese a abusos, el gobernador rechaza recomendaciones de la CNDH

AutorFlavia Morales

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, han rechazado por lo menos tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cinco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que evidencian la práctica de tortura sexual, detenciones arbitrarias y desaparición forzada en la entidad, que arrastra un historial de este tipo de abusos y delitos acumulados durante varios sexenios.

El tema llegó al Senado a solicitud de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, lo cual provocó que el gobernador -para evadir el fondo de las conductas arbitrarias atribuidas a servidores públicos y corporaciones, algunas de las cuales ni siquiera corresponden a su mandato, sino a sus antecesores- lo asumiera como parte del conflicto político que la 4T tiene con el senador Ricardo Monreal.

Esto ocurre pese a que el primer día de su gobierno, Cuitláhuac García emitió una alerta inédita en Veracruz: advirtió una crisis de violaciones a derechos humanos en materia de desaparición de personas y se comprometió al respeto irrestricto de los derechos humanos. Así, creó la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, un paso que generó una esperanza en colectivos del estado después del gobierno represivo de Javier Duarte. Pero las expectativas se diluyeron con el tiempo.

En enero pasado, a cuatro años del gobierno del morenista, Piedra Ibarra pidió al Senado llamar a comparecer a García junto a la titular de la Fiscalía General del Estado, para que expliquen su rechazo a dos recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, una por tortura sexual y la otra por una detención arbitraria.

Se trata de dos recomendaciones en temas álgidos para Veracruz que han provocado escándalos políticos. La primera es la 51VG/2022 por la tortura y abuso sexual a July Raquel Flores Garfias -sentenciada por su participación en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid en Xala-pa, María Guadalupe Martínez Aguilar- y la segunda, la 59/2022, por la detención de José Manuel del Río Virgen -secretario técnico del Senado-, quien estuvo preso 178 días acusado por el presunto asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar, imputación que no se sustentó.

Lejos de aceptar las recomendaciones, el gobernador anunció además que rechazaría una tercera, derivada de la detención ilegal de ocho personas y el cateo de policías a una bodega en Río Blanco, donde se acusó a elementos policiacos de simular pruebas.

El rechazo de las recomendaciones se ha hecho ya una práctica común en su gobierno, ejemplo que ha seguido la fiscalía general, instancia que además rechazó cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

García Jiménez y la fiscal se enfrentaron con la CNDH y enviaron oficios -de los cuales Proceso tiene copia- donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR