En Veracruz, guerra sucia y guerra real

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- Los candidatos a gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Miguel Ángel Yunes Linares por la coalición PAN-PRD; y Héctor Yunes Landa, del PRI, aseguran que van en primer lugar de las preferencias electorales.

Sólo que, en la versión de García Jiménez, el que lo sigue de cerca es Yunes Linares; mientras que éste indica que va "10 puntos arriba" del candidato de Morena. A su vez, Yunes Landa afirma que su ventaja sobre el aspirante de Morena es de seis puntos y que su primo hermano postulado por el PRD y el PAN ya se refundió al tercer lugar.

En tanto, el Veracruz de Javier Duarte -el gobernador del partido de Yunes Landa- sigue convulsionado por la disputa de plazas entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La madrugada del domingo 22 en Xa-lapa, un comando abrió fuego contra los asistentes a la discoteca Madame; mató a cinco personas e hirió a 14. En la misma fecha, dos presuntos integrantes de Los Zetas fueron abatidos en el bar Bulldog de Orizaba. Al día siguiente se localizaron cinco cuerpos desmembrados en el kilómetro 300.5 de la carretera Córdoba-La Tinaja, en el municipio de Amatlán de los Reyes; así como, en Jamapa, los restos de dos hermanos con el tiro de gracia.

Varios analistas han señalado en la prensa local que en procesos electorales anteriores se demostró que los escenarios de violencia previos a los comicios inhiben la salida masiva de votantes a las urnas, la participación no llega ni a 50% del padrón y eso beneficia al voto duro priista.

Guerra sucia

Aunque hay siete candidatos a suceder a Duarte, las encuestas de Berumen, Arroyo, Reforma y El Financiero, entre otras, sólo consideran viables las aspiraciones de los tres mencionados, de los cuales García Jiménez es un novato en el servicio público y los primos Yunes tienen antecedentes negativos en gobierno y seguridad pública.

El candidato de Morena, hijo del exdiputado local del PRD Atanasio García, es profesor de la Universidad Veracruza-na. Actual legislador federal con licencia, no ha tenido participación sobresaliente en la tribuna de San Lázaro, pero hace activismo desde su columna semanal en el diario La Jornada Veracruz.

La única postura férrea que se le recuerda es haber participado en la defensa de los profesores de la CNTE y de sindicatos magisteriales disidentes cuando éstos fueron golpeados por policías vestidos de civil y por elementos de la Fuerza Civil durante la evaluación docente correspondiente a la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR