Veracruz. Detenciones arbitrarias por "ultrajes a la autoridad"

AutorNeldy San Martín

El 26 de mayo de 2021 María Teresa Tocohua iba a celebrar con su familia su cumpleaños número 46 cuando su esposo, Juan Gabriel López Hernández, le envió un mensaje a su celular avisándole que había sido detenido con un compañero, Miguel Ángel Moncebaez Martínez, por policías ministeriales de Orizaba, Veracruz. "Ya mi patrón lo está arreglando, ahorita llego", le escribió. Pero no volvió.

Juan Gabriel y Miguel Ángel, ambos transportistas de carga, llevan ocho meses en prisión preventiva oficiosa, acusados de ultrajes a la autoridad, un delito que en 2016 fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, según la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe ser derogado en Veracruz a fin de prevenir violaciones a derechos humanos.

Aunque no se conocían, víctimas de la misma arbitrariedad y confiando en la inocencia de sus maridos, María Teresa se comunicó con Hermelinda Hernández, esposa de Miguel Ángel, para unir fuerzas y hacer todo lo que estuviera en sus manos para sacar a sus esposos de la cárcel.

La lucha por liberarlos

María Teresa y Hermelinda han tocado todas las puertas posibles. Fueron al Palacio de Gobierno en Xalapa a dejar un oficio al gobernador, Cuitláhuac García; fueron a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador a su gira en Córdoba; entregaron otro oficio a la ayudantía y han recorrido fiscalías. Dejaron a sus hijos a cargo de sus hogares y se han dedicado a luchar para que Juan Gabriel y Miguel Ángel regresen a casa.

Su caso es una de las 90 denuncias que apenas en un mes llegaron a la Comisión Especial del Senado para investigar posibles abusos de autoridad en Veracruz, antes de que fuera cancelada el pasado 27 de enero, tras la presión de un grupo de 29 morenistas alineados con el gobernador veracruzano.

"El día que fueron detenidos esperaban en una fila para entrar a cargar a una fábrica de Apasco, cuando llegó una camioneta de ministeriales sin identificación, vestidos de civil y con armas largas. Los insultaron y con violencia los treparon a la patrulla", narra Hermelinda en entrevista.

En una visita que ella le hizo a su esposo en el penal de Coatzacoalcos, él le dijo que lo primero que pensó cuando lo detuvieron fue que era un "levantón" de grupos criminales, porque no iban uniformados y portaban armas largas.

De acuerdo con la acusación, Juan Gabriel y Miguel Ángel protestaban como parte de un sindicato de transportistas, obstruyendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR