Veracruz da miedo

AutorNoe Zavaleta

VERACRUZ, VER.- Transcurrida la mitad del sexenio de Javier Duarte (PRI), el sello personal del gobernador vera-cruzano se aprecia en todos lados: la violencia se ha recrudecido, se han violado los derechos humanos de maestros y periodistas a manos del nuevo Mando Único de Seguridad Pública; las obras no tienen el avance proyectado, y la deuda pública y sus intereses continúan creciendo en espiral. Los secuestros también van a la alza.

En contraste, a través de la Dirección General de Comunicación Social, Duarte satura las pantallas de televisión, los programas de radio y los comunicados con el eslogan "En Vera cruz estamos haciendo las cosas bien". La frase es también el lema del tercer informe de gobierno, que se realizará el viernes 15 de noviembre en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Ahí, el mandatario dirigirá un mensaje, pues al Congreso local sólo acudirá a dejar su informe por escrito.

Pero las realidades en la entidad se imponen, tan duras cuales son:

Por ejemplo, la deuda pública del gobierno de Veracruz registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asciende a 37 mil millones de pesos, una de las más altas del ipaís. Sin embargo, el exdiputado local Óscar La-ra (la legislatura se renovó el martes 5) advierte que la administración de Duarte tiene otros pasivos que Hacienda no registra y que rondarían otros 20 mil millones de pesos.

"Ahí está el llamado cupón cero, las últimas dos bursatilizaciones que algunos diputados de oposición votamos en contra, los pendientes a proveedores, entre otros, y que al final son deuda."

Tan sólo en este año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) etiquetó 3 mil 695 millones 500 mil pesos para el rubro de "deuda pública", cifra muy superior a los presupuestos del Poder Judicial, Legislativo, Instituto Electoral Veracruzano, Comisión del Agua en el Estado de Veracruz y Comisión Estatal de Derechos Humanos juntos.

El débito fue heredado de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco y se robusteció en el actual, que adquirió varios empréstitos.

"(La administración de) Veracruz está sobreapalancada; eso trae más endeudamiento. El estado ha gastado más de lo que ingresa. El presupuesto lo tendrían que ir ajustando conforme va cayendo la liquidez; si no cae, se origina un estran-gulamiento financiero, eso ha pasado", expone Lara, diputado saliente del PAN y sobre quien se sigue un proceso de expulsión en ese partido por haber apoyado al candidato del PRD en la pasada elección municipal de Veracruz.

"Sólo banderazos"

Los habitantes de Tuxpan de Rodríguez Cano, al norte del estado, recuerdan el incumplimiento de las promesas de campaña del gobernador.

Taxistas y vecinos de la colonia Vista Hermosa lo ejemplifican con el libramiento de Tuxpan, cuya primera etapa -de 10 kilómetros- no ha podido ser concluida, pese a que Duarte dio el bandera-zo el 1 de diciembre de 2010, cuando señaló: "Comienzo mi administración con el pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR