Veracruz. Concierto de motosierras

AutorNoé Zavaleta

LA PERLA, VER.- Al caer la tarde, una orquesta de motosierras cercena pinos hartwegii. ¡Brrrumm, brrrum, brrum! La muerte lenta de los árboles ocurre a 4 mil metros sobre el nivel del mar. La tala opaca el canto de los colibríes dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba. Este concierto estridente se repite todos los días. En la cordillera, varias manchas color café quedan como prueba de la salvaje deforestación en los alrededores de este volcán inactivo conocido como Citlaltépetl.

En un recorrido por las localidades de La Perla y Calcahualco se pueden apreciar las "rasuradas" que ha tenido el volcán Pico de Orizaba en municipios veracruzanos. Los pobladores aseguran que el "desmonte" también alcanza al pico en sus municipios poblanos. Cientos de extremidades de los árboles, ya secas, se observan en el camino; son un material altamente inflamable cuando ocurren los incendios.

En la congregación de San Antonio Tenextepec del volcán vecino, el Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, como también se le conoce, se observa sin pudor alguno a talamontes que realizan el "corte" de árboles para dejar caer los troncos por un barranco y luego subirlos a camiones Thornton Dina. Un campamento con fogata para mitigar el frío sirve de área de descanso y comedor para los leñadores clandestinos.

Este mismo ejercicio de exterminio del área forestal se repite en las comunidades de Atzizintla, Ayahualulco, Tembladeras, Nuevo Jacal, La Jícara, Paso León y Nueva Vaquería, entre otras.

Héctor Narave Flores, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), asegura que en las últimas dos décadas ha desaparecido 50% de los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote debido, principalmente, a la tala inmoderada por grupos protegidos por el crimen organizado, quienes encontraron en el desmonte una alternativa económica al huachicol.

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018 el huachicol representaba una industria que dejó dividendos a organizaciones criminales por 60 mil millones de pesos y que, en este 2021, se ha logrado "eliminar" casi por completo.

En el Libramiento de Perote, que conduce hacia la Ciudad de México y Puebla, así como hacia el sur, vía Xalapa y el puerto de Veracruz, es muy común ver camiones y camionetas de doble tracción con troncos recién cortados de ambos parques nacionales. Algunos llevan permisos de aprovechamiento forestal, otros cuentan con "permisos clonados" -falsos o duplicados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR