"Nada que ver" en la frontera del narco: los "imagentextos" de Julián Cardona

AutorOswaldo Zavala

A la par de la militarización que reaco-modó las dinámicas del crimen organizado durante la supuesta "guerra contra el narco" declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, el gobierno municipal aprovechó para transformar también la infraestructura de Ciudad Juárez. Cantinas, restaurantes, hoteles y strip clubs fueron derribados uno a uno, dejando en el desempleo a bailarinas, cantineros, meseros, músicos, taxistas, fotógrafos, vendedores de flores, cocineros, peluqueros, parqueros y boleros.

En medio de las balaceras, pocos repararon en la profunda alteración del paisaje urbano de Ciudad Juárez. El proyecto de demolición, que había sido concebido en el 2000 por la élite empresarial de ambos lados del Río Bravo, se presentó sin embargo como una revitalizacion del centro y la erradicación moralizante de la economía ilegal e informal.

En 2013 el Rubin Center for the Visual Arts de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) abrió la exposición Poluo de Estrellas: Recuerdos de la Calle Mariscal, del fotoperio-dista juarense Julián Cardona (1960). La directora del Rubin Center, Kerry Doyle, explica en el catálogo de la exposición que, con la demolición del centro, numerosas empresas y edificios históricos fueron también arrasados. Pero un año antes, recuerda, Cardona decidió "documentar en silencio y de forma sistemática la calle Mariscal".

En el texto que acompaña el catálogo de la exposición, el fotógrafo anota que su trabajo aprovechó la insólita riqueza visual de la destrucción junto con un esfuerzo de historia intelectual para documentar un pasado reciente a punto de ser borrado. La zona de tolerancia no fue destruida con la demolición, pues ya se había extendido a todo el tejido social. Lo que en realidad ocurrió, según Cardona, fue que la confinación de los excesos en una única zona de tolerancia se volvió redundante en una ciudad cuya economía ilegal ya estaba en todas partes y cuya presencia se hacía visible a la luz pública por la violencia que dejaba a su paso.

Desde su irrupción a mediados de la década de 1990, el trabajo de Julián Cardona ha articulado una ruptura significativa con las representaciones del crimen organizado y las economías clandestinas en el campo de los estudios visuales en la frontera norte, en particular en Ciudad Juárez. Sus fotografías, objeto de numerosas exposiciones en Estados Unidos y Europa, aparecen con frecuencia en medios internacionales, desde la revista Vanity Fair hasta la cadena televisiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR