Ventaja competitiva sostenida en una organización: ¿El papel de sus recursos?. Segunda parte

AutorBeatriz Castelán García
CargoAcadémica de la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM
Páginas64-64
+64
HORIZONTES
Ventaja competitiva sostenida
en una organización
¿EL PAPEL DE SUS RECURSOS?
SEGUNDA PARTE
C.P.C. y C.I.A. Beat riz Castelán García
Académica de la División de Est udios de Posgrado
FCA-UNAM
1 Adaptació n del documento f uente: academic.udayton.edu- The VRIO
framework: An overview.
La herramient a planteada por Barney y Hesterly1 se considera e n
la práctica un i nstrumento de valuac ión de la ventaja competitiva
de los recursos de la orga nización, debido a la posibi lidad de ser
aplicada, de form a directa y clara , mediante el VRIO. Un ejemplo
de esta posibilid ad se presenta a continuación:
V (Va lue). Para valua r este factor debe clasificar se con el fin de
realiza r una evaluación -inter na pero asistida para una objet ivi-
dad segura -, apropi ada al recurso y a sus car acterísticas. Una po-
sibilidad in icial es cla sificar los recur sos en tangibles e inta ngibles
para subcla sificarlos. Un ejemplo de recur sos a evaluar, es el si-
guient e:
Tangibles:
ˢ Financieros:
ˠ Efectivo o sus equi valentes de inmediata rea lización.
ˠ Capacidad cred iticia y su reputación.
ˢ Físicos:
ˠ Plantas y equipos e n punta tecnológica.
ˠ Ubicación geogr áfica estratégica de i nstalaciones-pla ntas.
Intangibles:
ˢ Humanos:
ˠ Habilidades, e xperiencias y capa cidades de los empleados.
ˠ Habilida des gerenciales.
ˠ Prácticas d iferenciadas de operac ión y gestión.
ˢ Tec nol ogí a:
ˠ Derechos regi strados.
ˠ Innovaciones propias y/o procesos patentados.
ˠ Marcas propias.
ˢ Innovación:
ˠ Habilidades es pecíficas cientí ficas o tecnológicas.
ˠ Capacidades creativas.
ˢ Imagen:
ˠ De marca(s).
ˠ Reputación de productos.
ˠ Confiabil idad y calidad.
ˠ Reputación con proveedores.
Según su aprecio deber án valorarse en una esc ala de mayor a me-
nor. Los que más contribuyan a l a ventaja competitiva tendrán
mayor valor y, en caso contrar io, su valor será menor.
R (R arene ss). La excepcion alidad de las car acterísticas de los re-
cursos valua dos deberá ser evaluada confor me estos recursos
puedan o no ser poseídos por otr as organizaciones. Si n adie o muy
pocos pueden tenerla contri buirán en mayor valor competit ivo
hasta los casos de f ácil, acceso, en cuyo caso, su va lor será menor.
I (Imitability). Si las posibi lidades de imitación o desarrol lo de
un sustituto son accesibles, l a ventaja competitiva será tempora l y
el valor del recu rso menor, pero si es de difícil imit ación y/o susti-
tución su valor será e levado.
O (Organization). Si las capacidades refer idas a la solidez de la
estructu ra organizacional , relaciones públicas, estrateg ia compe-
titiva, dife renciada o no, las capacidades de puest a en marcha de
planes e ideas y simi lares permiten un a administración y conduc-
ción equilibra das de la organiz ación, y en sus perspect ivas se esta-
rá manejando una v entaja competitiva de alto valor (sostenid a)
por su equilibr io y perspectivas, en cu yo caso su valor será menor.
Una vez evaluado c ada elemento y subelemento del VR IO, por
medio de una esca la de valor referencial apropi ada, se otorgará la
valuación de ventaja compet itiva sostenible o no a cada uno de
ellos, conforme a cr iterios de medición estable cidos como referen-
cia de retos, metas, benchmark ing o similar. Si en los cuatro se ob -
tiene un sí contundente, la vent aja de los recursos puede conside-
rarse sustentable y e xcepcional, de ahí h acia abajo, sustentable
simple, temporal norma l, o bien, sin ventaja competitiva.
En todos los casos resulta rá un evaluación valios a si es realizada
con objetividad , profesionalismo, compromiso y responsabil idad
y como un útil elemento para aprec iar las perspect ivas de la orga-
nización con base en e l ahora, pero con elementos para orientar
las forta lezas hacia los objetivo s y metas, acorde a las oportu nida-
des del entorno, pero con conciencia de l as debilidades propias y
amenazas e xternas. Una herram ienta aplicable a cualquier orga-
nización y a la v ida personal.

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