Venta de botanas cae 5% por el IEPS

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% aplicado a las botanas no logró que los mexicanos sacaran de su dieta estos productos, sin embargo, los empresarios del ramo estiman que al cierre de 2014 enfrentarán una caída de 5% anual en el volumen comercializado o, en el mejor de los casos, podrían mantener sus ventas sin cambio.

“Hubo una recuperación en el segundo semestre de 2014. A principios de año se vio una caída de 10% en las grandes empresas y de 20% a 30% en el volumen de la pequeña industria, pero se logró una recuperación”, comentó el presidente de la rama de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Bruno Limón Celorio.

De acuerdo con la Canacintra, que hoy encabeza la Expo Botanas 2014, los productores del sector mantendrán inversiones anuales de mil 250 millones de pesos en los próximos cinco años e incluso prevén la recuperación de su negocio en 2015, con alzas de 5% a 10% en su volumen de ventas.

“Nuestra esperanza es salir ‘flat’ (sin crecimientos ni caídas) en 2014 comparados con el año pasado o quedar 5% debajo de los niveles de 2013. El impuesto es un tema que ya está superado por la industria; tenemos que ver hacia adelante rumbo a 2015 y los retos que enfrentaremos, no sólo como empresarios sino como país”, agregó Limón.

La industria espera una recuperación y tiene objetivos de crecimientos para 2015 de 5% a 10% en volumen, “según estimamos, pero todo dependerá del mercado, el desarrollo de nuevos productos y sobre todo de atacar la informalidad”, manifestó el representante de los empresarios.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los alimentos con alta densidad calórica lograron una recaudación de 5 mil 586 millones de pesos de enero a septiembre de 2014, cantidad superior a lo captado por las bebidas saborizadas y la cerveza.

Estos datos nos colocan como una industria que está colaborando con México, por eso no queremos que se nos vea como productos de chatarra, porque somos industria responsable dentro de la comunidad. Además, pedimos el freno de la competencia desleal y...

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