Ante la venta de Banamex, los dilemas de su colección

AutorNiza Rivera

La duda sobre el patrimonio cultural de Banamex acecha de nuevo. La primera vez fue en 1982, con la nacionalización de la banca por decreto presidencial (Proceso 305, 306); luego ante la reprivatización del banco en 1991 (Proceso 775); después ante la compra de Banamex por el consorcio estadunidense Citigroup en 2001 (Proceso 1288), y ahora, 20 años más tarde, con la puesta en venta del que alguna vez se llamó Banco Nacional de México.

Aunque Citigroup afirmó de manera reciente que "la venta del banco es integral", es decir que incluye a Fomento Cultural Banamex (FCB), el gobierno federal recibirá lo correspondiente a la transacción en impuestos -lo que no sucedió hace dos décadas, en el gobierno de Vicente Fox-, reviviendo el tema de la adquisición e incluso la expropiación de la colección.

En 2001, ante la presión de especialistas, académicos y políticos que se reunieron en un Frente Pro Defensa del Acervo Cultural de Banamex, en el cual estuvieron la escritora Elena Poniatowska, el actual senador Jesús Ortega, la actriz Jesusa Rodríguez y el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pedía la expropiación de los bienes como pago por el daño del Fobaproa.

En esa ocasión la reportera Judith Amador se entrevistó en el antiguo Palacio de Iturbide con Cándida Fernández, directora de FCB, para hablar sobre el destino de la colección, que ascendía entonces a más de 2000 obras (del siglo XVII hasta el XX), 550 de ellas "del más alto valor" (Proceso 1289). Refirió que no era la intención de los grupos financieros deshacerse de ninguna de las obras de la colección y que ésta permanecería en México.

A dos décadas de distancia la colección de Fomento Cultural Citibanamex se duplicó, y su labor de exhibición y difusión continuó siendo profusa; en 2019 abrió una sede más, el Foro Valparaíso (Proceso 2246), en el antiguo Palacio de los Condes de Valparaíso, en el número 60 de Venustiano Carranza, donde se exponen diversas obras de arte del siglo XVII al XX, espacio que se sumó al Museo Casa Mon-tejo en Mérida, a la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y al Palacio de los Condes del Valle de Súchil en Durango, además del mencionado Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sede del Palacio de Cultura Citibanamex.

El noviembre pasado, en el marco del 50 aniversario de la creación de FCB, entre las muy diversas actividades conmemorativas se anunció la publicación de un libro, México 1521-1821. Se forja una nación. Sin embargo, al revivirse la venta de Banamex, y con ello de FCB, diversos especialistas han hecho cuestionamientos en torno al destino de la colección.

Proceso consultó a algunos de ellos.

Bolfy Cottom

El antropólogo, doctor en historia e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Bolfy Cottom, tras reconocer la labor de FCB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR