Inicia el 2° Congreso de JÓvenes Hablantes de Lenguas IndÃigenas Nacion

INICIA EL 2° CONGRESO DE JÓVENES HABLANTES DE LENGUAS INDÃiGENAS NACIONALES

*El objetivo es impulsar entre la juventud mexicana la preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales

*En el marco de este Congreso, el IMJUVE y el INALI firmaron convenio de colaboración

*El titular del INALI convocó a los jóvenes a desarrollar su creatividad a favor de las lenguas indígenas

Comunicado a medios N° 19

Oaxtepec, Morelos, a 4 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de establecer un diálogo entre la juventud y las instituciones de los tres órdenes de gobierno para analizar el ejercicio de los derechos lingüísticos, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Dr. Javier López Sánchez, inauguró hoy el 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas "Desafío Multilingüe y Pluricultural".

Durante la inauguración también participaron María Mercedes Chuc Chuc, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2012; Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal.

López Sánchez convocó a los jóvenes indígenas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologías de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales. Subrayó que en este contexto los jóvenes tienen mucho que aportar al sumar aptitudes, actitudes, conocimientos y entusiasmo para desarrollar hardware y software innovadores "pero también queremos más escritores de ensayos científicos, de cuentos, de novelas y de poesía".

Agregó que si se suma el esfuerzo de las instituciones públicas con el entusiasmo de los jóvenes, se puede hacer realidad las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, incluyente, próspero, pleno en derechos y libertades.

López Sánchez reiteró su seguridad de que con la plena articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pueden implementar políticas públicas para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Añadió que este 2° congreso de jóvenes hablantes tiene como objetivo establecer un diálogo para favorecer el conocimiento mutuo a través del fomento de un ámbito académico, cultural y deportivo multilingüe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR