Venden agua, que no les pertenece

AutorMoisés Ramírez

Agricultores del norte y noreste de México están abandonando el arado y la yunta por haber encontrado en la venta de sus permisos para el uso de agua para riego, una mejor opción para hacerse millonarios.

A través de un "mercado del agua"-cuyas ganancias no son registradas ni gravadas por las autoridades- agricultores venden a otros colegas y a empresas, los derechos de uso de agua que el gobierno federal les otorgó para el riego de sus parcelas.

La Ley de Aguas Nacionales permite, en su artículo 33, la transmisión de títulos de concesión (derechos), sin embargo en su redacción no aparece que pueda haber un mercado compra-venta de los mismos.

Arnulfo Santiago, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 037 en Caborca, Sonora, indicó que algunos de sus conocidos, por el volumen de agua que les fue concesionado, han llegado a vender los derechos de uso hasta en un millón de pesos.

Por sobreexplotación, las concesiones de pozos de agua fueron limitadas en el 2003 decretando una veda en 188 mantos acuíferos, ubicados principalmente en el norte y centro del País.

Lo anterior ha hecho que quien necesite el vital líquido tenga que pagar un precio mayor que en otros lugares del país donde existe mayor disponibilidad del recurso.

Este es el segundo caso conocido en el que los productores del campo han sabido aumentar sus ganancias a base de una actividad distinta, ya que en enero pasado, ganaderos y agricultores ubicados en la Cuenca de Burgos lograron aumentar hasta en 20 veces los derechos para explorar en sus tierras la existencia de gas natural.

Pedro Vázquez, líder de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Coahuila, reveló que en esa zona algunos productores están haciendo su agosto con la venta "fraccionada" de títulos.

"Un título lo están vendiendo en partes y lo peor es que quien lo adquiere explota el manto acuífero de manera indiscriminada dañando con ello a los demás usuarios; existe un desorden que urge arreglar, ya se los dijimos a la Comisión Nacional del Agua pero todo sigue igual", expresó.

"No sabemos bajo qué bases la Comisión entregó los volúmenes concesionados, queremos que nos expliquen y que regulen".

El agricultor de la Comarca Lagunera refirió que, en esa zona, un pozo de agua concesionado para un volumen de 300 mil metros cúbicos por año, llega a costar alrededor de 600 mil pesos.

Los productores coincidieron en que por falta de rentabilidad de la tierra, algunos agricultores han abandonado sus parcelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR