Vende auto; no cobra

AutorLuis Ocampo

Con la ilusión de ampliar su jardín de niños, un matrimonio vendió su auto en 115 mil pesos, y aunque Banorte les confirmó que ya habían depositado dicha cantidad a su cuenta, días después les quitó el dinero porque el cheque con el que les pagaron tenía reporte de robo.

Horacio y Lucía se quedaron sin dinero y sin coche, pero no son los únicos, porque las autoridades tienen registradas al menos otras tres víctimas de un fraude similar, en el que una organización criminal compra vehículos usados con cheques que no son aceptados por los bancos.

El viernes 14 de noviembre, la pareja publicó un anuncio en una revista para promocionar su automóvil Stratus gris, modelo 2002, con placas 609 LZV, que habían adquirido apenas en marzo.

"Somos gente de trabajo, yo vendo ropa en Mixcalco y mi esposa tiene el jardín de niños", dijo Horacio.

"Teníamos poco con el coche, nos costó 135 mil, pero necesitábamos dinero para construir unos salones y, pues dijimos, 'aunque vamos a perder un poquito, hay que venderlo', y lo anunciamos".

El mismo día que apareció el anuncio, un hombre que se identificó como el licenciado Manuel Novedo Jiménez, les llamó por teléfono para preguntar por el automóvil.

"Eran como las 11 o 11:30, me pidió la dirección porque tenía mucho trabajo y mejor iba a mandar a su hermana para que lo viera", dijo Lucía.

La mujer, que se identificó como Mónica Novedo, dijo ser dueña del bufete jurídico Novedo & Asociados, junto con Manuel, y en la mano llevaba un folder con un logotipo del inexistente despacho, mientras que de su cuello colgaba una credencial de la misma empresa.

Mónica Novedo dijo que el bufete se encontraba en Campos Elíseos 125, en Polanco, pero el número no existe, y aunque proporcionó un número telefónico, éste pertenece a otra empresa.

Tras revisar el auto, cerca de las 13:00 horas, Mónica dijo que informaría a su hermano y que le llamarían después.

Alrededor de las 14:00 horas Lucía recibió otra llamada de la mujer, que le pidió un número de cuenta para depositarle el dinero, porque no podía acudir a su casa, en Gustavo A. Madero, para pagarle en persona.

Antes de las 16:00 horas, Mónica volvió a llamar para decir que había hecho el depósito en una cuenta de Banorte, y prometió recoger el vehículo antes de las 17:00 horas.

En ese lapso, tanto Lucía como Horacio verificaron por separado en el banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR