Ven un vacío legal en las Fotocívicas

AutorIsrael Ortega

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México reconoció que existe un vacío legal en la implementación de las Fotocívicas, pese a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había afirmado que no se incumplía ninguna norma.

A través de una solicitud de transparencia, REFORMA cuestionó al área jurídica del Gobierno central para conocer su postura respecto a la legalidad del plan destinado a infraccionar a conductores con trabajo comunitario y que fue presentado desde el 15 de marzo.

En su respuesta, la Consejería capitalina confirmó que todavía está pendiente la publicación de una reforma a la Ley de Cultura Cívica, que recién corrigió y aprobó el Congreso local el 31 de mayo, a más de dos meses de que se anunciara el programa.

¿Para implementar el programa de Fotocívicas es necesario reformar la Ley de Cultura Cívica?, se cuestionó a la dependencia.

"La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica envió para revisión los cambios a la Ley de Cultura Cívica, en la que se incluyen las sanciones a los conductores que violen el Reglamento de Tránsito y que deberán cubrir con servicios comunitarios en beneficio de la Ciudadanía.

"Para llevar a cabo su aplicación (de las sanciones) es necesario que primero se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en ella viene establecida la fecha en que entra en vigor la nueva ley y que deberá ser acatada por la ciudadanía, actualmente sigue vigente la Ley de Cultura Cívica (pasada)", contestó la Consejería el 4 de junio.

Sin embargo, el 2 de mayo, la Jefa de Gobierno negó que su Administración hubiera lanzado el programa sin el marco legal adecuado, luego de que diputados de Oposición y de Morena declararan en los días anteriores que se alistaba la reforma a la Ley para que el Gobierno pudiera aplicar las sanciones.

"Nosotros creemos que era suficiente con lo que había para las Fotocívicas, pero lo estamos reforzando con el cambio en la Ley.

"No es ilegal, si no no lo hubiéramos hecho, pero se requiere reforzar la Ley de Cultura Cívica para que no haya ninguna duda", aseguró Sheinbaum.

La reforma, que sigue pendiente de publicarse en la Gaceta, consiste en agregar varios artículos para normar el procedimiento de las penas y agregar una fracción al Artículo 28 para considerar como una infracción a la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR