Ven temor a cobrar recolección de basura

AutorLiliana Navarro

Aunque ya hay unos 100 Municipios en Jalisco con el marco normativo para cobrar una cuota por el servicio de recolección de residuos, ninguno quiere asumir el costo político de implementarla.

Así lo señaló Eduardo Parra Ramo, director de Gestión Integral de Residuos de la Semadet, quien aseguró que los Ayuntamientos han ido preparando el camino para eventualmente hacerlo, aunque ninguno se anima por el probable descontento social que se generaría.

"Ya son la gran mayoría los que lo tienen previsto (el cobro), sin embargo, al final es una decisión de los Municipios, coinciden los tiempos electorales", dijo.

Agregó que la Semarnat propone una cuota de 90 pesos mensuales por casa, aunque estudios indican que podría funcionar con 60 o 70 pesos. Como referencia puso a Mérida, Yucatán, y Tehuacán, Puebla, donde se pagan desde 50 y hasta 90 pesos al mes por familia.

Los cobros son una recomendación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y, según Parra Ramo, en el corto plazo se tendrían que ver reflejados en mejores camiones recolectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR