Ven en riesgo arrecife de BCS

AutorAdriana Alatorre

A unos kilómetros del arrecife de coral más importante del Golfo de California, ubicado en la reserva natural de Cabo Pulmo, se planea establecer uno de los desarrollos turísticos más grandes de los últimos años.

Cabo Cortés es un desarrollo planeado en 3 mil 800 hectáreas, con más de 30 mil cuartos de hotel, una planta desaladora, una marina de 490 posiciones y tres campos de golf.

La infraestructura, según ambientalistas, plantea varios riesgos para la salud del arrecife de Cabo Pulmo.

Por su importancia ecológica y para protegerlo de la sobreexplotación pesquera, la población local se organizó y logró que el gobierno federal decretara el lugar como área natural protegida, bajo la categoría de Parque Nacional Marino, en 1995.

Pedro Zapata, vocero de la campaña "Cabo Pulmo Vivo", afirmó que en 15 años de protección el arrecife de coral es un éxito de conservación como pocos.

"El ecosistema se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California. Además de que las comunidades viven del ecoturismo, en especial del buceo, actividad que les deja más ganancias que la pesca", afirmó.

La recuperación, destacó, ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, mantas gigantes, ballenas jorobadas y tortugas marinas.

La riqueza de Cabo Pulmo ha sido reconocida a nivel internacional. En 2005 el parque fue integrado a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 fue nombrado como sitio Ramsar para la Conservación de Humedales de importancia internacional.

A pesar de ello, reprochó Zapata, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el proyecto de Cabo Cortés, que, sostuvo, pone en franco riesgo al sitio.

"Para conseguir su autorización en materia de impacto ambiental, Cabo Cortés presentó en 2008 una manifestación llena de información inexacta", denunció.

El municipio de Los Cabos, explicó, cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico y el nuevo desarrollo quebranta abiertamente algunas de sus disposiciones, como la prohibición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR