Ven reto en movilidad y plantean soluciones

AutorMiriam García

La movilidad y el desarrollo urbano son los retos que enfrenta San Pedro, coincidieron ayer los cuatro candidatos punteros a la Alcaldía de ese municipio, pero difirieron en cómo enfrentarlos.

Durante un Encuentro Ciudadano convocado por EL NORTE, el independiente Miguel Treviño; Mauricio Fernández, del PAN; Salvador Benítez, de Movimiento Ciudadano, y Silvia Martínez, de la coalición PRI-PRD, también resaltaron problemas en materia de infraestructura y medio ambiente.

Fernández planteó que en esos temas debe asumirse una visión de largo plazo y no "cortoplacista", que la Administración municipal se ciudadanice y haya un cogobierno a través de institutos municipales.

Dijo que San Pedro no debe vivir en una isla y, por ello, en materia de movilidad es necesaria la interconexión con Monterrey.

"La bronca que tenemos es que a San Pedro entran diariamente un cuarto de millón de carros", expresó.

"... Hay dos proyectos torales: uno, que es una interconexión con el Metro de Zaragoza, que es darnos la oportunidad de que mucha gente pueda venir de la zona metropolitana a un transporte público, contaminan menos, no tienen que manejar... Es simplemente no vivir en una isla, sino anexarnos a la zona metropolitana, cosa que Miguel no cree.

"El otro proyecto es bajarnos en un segundo piso, de La Diana Cazadora a Morones Prieto".

En cambio, Treviño dijo que hacer más calles agravaría el problema e insistió en los nodos de movilidad administrativa.

"Uno de los retos más importantes que tenemos es el de la movilidad", añadió.

"...El problema se origina porque San Pedro, en los últimos años, se ha convertido en un distrito de oficinas y la segunda causa es porque creemos que hacer más calles y darles más espacio, nos resuelve un problema, pero en realidad lo agrava.

"¿Cuál es a solución? Desarrollar tres nodos de movilidad de lo que los urbanistas llaman 'la Ciudad de 20 minutos'... en Valle Oriente ya tenemos avanzado un plan de movilidad que consiste en que quien llegue ahí, se mueve el resto del día sin carro".

A diferencia de Treviño, Benítez se pronunció por auditar los procesos de desarrollo urbano y crear ocho sectores donde, tomando en cuenta el ritmo del crecimiento del municipio, representantes ciudadanos den ideas sobre qué debe hacerse.

"Mientras estemos importando gente de afuera", planteó el candidato emecista, "mientras estemos creando más negocios con el desequilibrio que tenemos en infraestructura tanto vial como de drenaje sanitario e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR