Ven 'peros' a feminicidio

AutorRuth Zenteno

La persecución y sanción del feminicidio se ve dificultada porque esta figura parte de un concepto sociológico de las condiciones que llevan a la violencia contra la mujer que no puede traducirse en lo jurídico, además, probar que el homicidio se cometió por razones de género es complicado, criticó César Lefranc, investigador del Inacipe.

"El homicidio por razones de género es muy difícil de probar. En lugar de facilitar que se castigue al que comete este delito estoy facilitando que no se le castigue. Para el caso del feminicidio no basta el activismo bien intencionado", señaló.

Ricardo Sepúlveda, especialista en derechos humanos e investigador de la Escuela Libre de Derecho, señaló que las razones por las que se suele decir que no debe tipificarse el feminicidio suelen ser más teóricas que prácticas, ya que se argumenta que habiendo un tipo penal de homicidio con sus variantes lo ven innecesario.

"Algo que tenemos en este País, y en general en muchos lugares del mundo, es la violencia contra la mujer. Creo que el tipificarlo focaliza a las autoridades ministeriales tanto como a las jurisdiccionales", precisó.

El 9 de junio pasado, la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó el dictamen para incluir el delito de feminicidio dentro del Código Penal capitalino en el artículo 148 Bis y se prevé que privar de la vida a una mujer por razones de género sea sancionado con una pena de 20 a 50 años de prisión.

De haber existido una relación sentimental, afectiva, laboral, docente o de subordinación entre la víctima y el victimario la pena que se impondría es de 30 a 60 años de prisión.

"Lo que nos importa (ahora, tras la aprobación del tipo penal) es que se realice el protocolo (para la investigación del feminicidio) y confiamos en las instituciones como la Procuraduría de Justicia del DF y el Tribunal, que son los dos actores más importantes en esto", aseguró Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF).

Además, indicó la funcionaria, el Inmujeres prevé capacitar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR