Ven estabilidad con crecimiento

AutorLilia Carrillo

La estabilidad de precios, impulsada por la actual política monetaria, llevará a un mayor crecimiento, ya que ahora los ahorradores, inversionistas, consumidores y trabajadores tienen más certidumbre al momento de planear la asignación de sus recursos, aseguró Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El funcionario afirmó que lo anterior es ejemplo de que los factores monetarios no deciden el desarrollo económico sostenido de largo plazo sino los factores reales.

"El desarrollo económico sostenido de largo plazo depende de factores reales: la calidad y cantidad de factores productivos y de la (eficacia) con que se combinen", afirmó.

"La idea de que una expansión monetaria a ultranza es el camino adecuado para el Nirvana económico es una fantasía, si el desarrollo económico sostenido dependiera de la emisión de dinero y del flujo de crédito del Banco Central, no habría países pobres", indicó.

Dijo que para crecer en el largo plazo, es necesario crear condiciones en el marco institucional, en el Estado de Derecho, en la estabilidad de precios, en la generación de factores productivos capaces de producir sistemáticamente.

Respecto a la reciente depreciación del peso frente al dólar, Elizondo puntualizó que concurren una serie de factores. La política monetaria tiene una incidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR