Ven difícil ley de Radio y TV

AutorKarla Garduño

MÉXICO.- Cuando este año comenzó a discutirse nuevamente una reforma integral a la ley de medios de comunicación, los académicos impulsores de estos cambios se sintieron optimistas; sin embargo, el desenlace de la historia comprueba que los legisladores siguen sometidos a los poderes fácticos, considera Alma Rosa Alva de la Selva.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y coordinadora del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México (UNAM, 2010) encuentra paralelismos entre el proceso legislativo que concluyó en 2006 con la aprobación de la llamada "Ley Televisa", y el intento de reforma actual: En ambos se ha discutido de forma paralela una reforma integral y otra parcial, y al final las modificaciones de fondo a las telecomunicaciones se han quedado frustradas.

"No se logró romper de nuevo toda la maquinaria que se pone en acción cuando hay la posibilidad de una iniciativa de otro tenor que no sea cercano a los intereses del sector de radio y televisión. Se puso en marcha la maquinaria y si bien la iniciativa pudo llegar a las dos Cámaras, no se pudo ir más adelante tampoco esta vez. Parecería que la historia se repite, aunque en aquella ocasión la 'Ley Televisa' sí llegó a ser aprobada y tuvo que ser frenada por la Corte. Ahora hay muchas similitudes de nuevo para torpedear una iniciativa de otro carácter", explica una de las autoras de la iniciativa ciudadana que en 2002 se presentó en el Senado y que algunos legisladores hicieron suya.

Paralelismos

La actual iniciativa del PAN -que forma parte de las propuestas a partir de las cuales se dictaminó en abril un proyecto de ley que no llegó a votarse en comisiones- retoma aspectos importantes de la presentada en el 2002 que, luego de un dilatado proceso, se quedó en la congeladora. Aquel proceso culminó con la aprobación de la llamada "Ley Televisa": Una serie de cambios parciales a la Ley Federal de Radio y Televisión que fueron aprobados por la Cámara de Diputados en apenas 7 minutos a finales del 2005, justo en el preámbulo de las campañas presidenciales.

"Algunos legisladores llamaban a que se siguiera trabajando en ese dictamen, pero otros lo estaban frenando, porque ya venía un proyecto paralelo que estaban negociando por otro lado", recuerda Alva de la Selva.

La "Ley Televisa" dio atribuciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para otorgar concesiones, lo cual coincidía con la propuesta integral que buscaba un órgano regulador más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR