Tiempo de Negocios/ El futuro de la Comisión Federal de Competencia una vez que se vaya Sánchez Ugarte; se teme pérdida de autonomía

AutorDarío Celis Estrada

Así como ahora mismo se discute la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, resulta un contrasentido que la Comisión Federal de Competencia corra el riesgo de perder precisamente esa divisa.

Y es que para algunos analistas inició la cuenta regresiva para el relevo de Fernando Sánchez Ugarte y muchos temen un giro de 180 grados en la política de ese organismo, que si de algo se caracteriza es de sus polémicas decisiones.

Hay quienes desde ahora se frotan las manos ante la eventual salida del titular de la comisión. En buena medida porque se convirtió en un gran escollo para los grandes grupos mexicanos que se vieron impedidos de seguir creciendo.

Sánchez Ugarte pasará a la historia por oponerse a que Roberto Hernández y Banamex comparan a Eugenio Garza Lagüera Bancomer; a que Aeroméxico y Mexicana se fusionaran, y a que Carlos Slim expandiera su imperio de Telmex.

Ahí está su objeción a que la firma dirigida por Jaime Chico Pardo absorbiera Cablevisión. También Televisa de Emilio Azcárraga tiene más de un motivo para cuestionar su particular visión monopólica en un mundo cada vez más globalizado.

Y qué decir del reciente veto a la unión de Ferromex y Ferrosur, en la que por cierto el funcionario se abstuvo por primera vez en votar y hubo un comisionado que votó a favor, lo que nos permite anticipar el tipo de organismo que viene.

Ese comisionado que desequilibrió la histórica armonía que existía en la instancia antimonopolios fue Agustín Navarro, recientemente nombrado por la nueva Secretaría de Economía, al mando de Luis Ernesto Derbez.

Para los analistas de estos temas, el futuro de la comisión irán en función de los intereses de la administración de Vicente Fox, y muy concretamente de los que tenga Derbez, un entusiasta promotor del aperturismo.

No es nada remoto que los grandes grupos empresariales vean la coyuntura ideal para tomar ventaja. Y tampoco es imposible que muchos nuevos negocios, que involucren docenas de millones de dólares, se difieran para un mejor momento.

Lo anterior porque se tiene la certeza de que Derbez terminará proponiendo al Ejecutivo un personaje radicalmente opuesto a Sánchez Ugarte, alguien que no termine beneficiando a los extranjeros y cerrando el paso a los mexicanos.

Pero se dirá dónde queda el resto de los comisionados, esto es Pascual García Alba, Fernando Heftye, Adalberto García Rocha y el mismo Navarro. Sobre este último ya vimos que su tendencia es contraria a los demás.

Aquéllos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR