Al Vaticano, lo que pida

AutorRodrigo Vera

Con esta reforma, la jerarquía eclesiástica podrá realizar ceremonias de culto "público" afuera de los templos, ya sin necesidad de pedir permiso a la Secretaría de Gobernación, como lo estipula la legislación actual. La reforma aprobada en el Senado señala textualmente:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley."

Al momento de la votación, en el recinto había 107 senadores, y la reforma se aprobó con 72 votos a favor y 35 en contra, por lo que se concretó con apenas la mayoría necesaria calificada, que es de dos terceras partes de los senadores.

Al día siguiente, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Carlos Aguiar Retes, ofreció una rueda de prensa para señalar que la reforma es "un paso más" para alcanzar la "libertad religiosa" plena que busca la Iglesia.

Y agregó que las reformas de 1992 concretadas durante el gobierno de Salinas de Gortari, mediante las cuales se dio reconocimiento jurídico a la Iglesia, son "valiosas e históricas" pero no garantizan una verdadera libertad religiosa.

La reforma al artículo 24 fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados, en diciembre pasado. Luego se turnó al Senado. Los sectores católicos esperaban que los senadores la aprobaran antes de la visita del Papa a Guanajuato, realizada del 23 al 26 de marzo, para que fuera una especie de "regalo" de bienvenida del pueblo mexicano a Benedicto XVI.

Aunque no se dio en el tiempo calculado por estos sectores, la reforma finalmente se dio a sólo dos días de concluida la visita papal.

Desde diciembre de 2006, tan pronto asumió la presidencia de la CEM, Aguiar Retes declaró a este semanario que se necesitaban cambios constitucionales a favor de la libertad religiosa en México:

"Hace falta que las leyes mexicanas garanticen la libertad religiosa. Actualmente la Constitución sólo garantiza la libertad de creencia y de culto; esto es, que cada quien pueda creer en lo que mejor le plazca y realizar el culto convenido, para que nadie lo obligue a creer en algo distinto. Pero esto es apenas una pequeña parte de la verdadera libertad religiosa" (Proceso 1574).

Y a principios de marzo, pocos días antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR