En varones, buena imagen, realidad fracturada

AutorBeatriz Pereyra

Aunque la Selección nacional de basquetbol varonil estuvo cerca de calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en 40 años, el desempeño del equipo no oculta las carencias en este deporte: no existe, por ejemplo, una estructura sólida que detecte jugadores y les dé seguimiento desde la infancia.

De la mano del español Sergio Valdeol-millos, desde hace cuatro años, México ha conseguido resultados históricos. Al término del Preolímpico, el entrenador regresó a su país sin la promesa de que volverá. No es seguro que vaya a dirigir a la quin-teta mexicana en el repechaje que se realizará el próximo año, la última oportunidad de calificar a Río 2016.

Y es que hay dos decisiones que anunció el director de la Conade, Alfredo Castillo, con las que supuestamente va a reestructurar el basquetbol mexicano y acabar con el conflicto que lo aqueja desde hace 15 años: según sus propias palabras, va a "fortalecer, si no es que reconstruir", la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y reconocerá a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como el órgano rector de este deporte en el país.

Desde hace ocho años, aunque sin recibir directamente dinero de la Conade, la Ademeba -con la ayuda de la LNBP- ha operado todas las selecciones nacionales, femeniles y varoniles, puesto que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Mundo).

En 2011, Modesto Robledo, presidente de la Ademeba, y Juan Manuel González, hoy presidente de la LNBP, contrataron a Val-deolmillos para dirigir la Selección nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Gua-dalajara, donde se obtuvo medalla de plata.

Pero en septiembre de 2014, González fraguó la salida del español. Fue respaldado por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y por el entonces director de la Conade, Jesús Mena. Robledo no hizo nada por defender al entrenador.

Sin importarles que México ganó el Premundial 2013 y que por primera vez en 40 años calificó a un Mundial, lo cesaron. Entre todos lo acusaron de ver "por sus intereses personales" y de querer cobrar un salario sin pagar impuestos.

Dijeron que se condujo de manera equivocada porque hizo públicos los problemas económicos de la Selección y aclararon que ellos sí cubrieron todas las necesidades del equipo. Valdeolmillos tenía contrato hasta 2015. De un plumazo lo borraron.

Al término del Mundial, en el que México fue eliminado en la segunda ronda por Estados Unidos, Valdeolmillos declaró que antes de volver a dirigir en México tendrían que solucionarse varios problemas en la forma en que se administra la Selección nacional. Denunció algunas carencias hacia los jugadores durante el Mundial y dijo que durante el proceso mundialista se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR