Vandalismo político y de Estado: Armando Bartra

AutorJudith Amador Tello

Que con una acción al final de su gobierno, una persona eche para atrás la actitud, hasta entonces consecuente y "razonablemente civilizada", de la policíay los granaderos hacia quienes protestaban:

"Independientemente de que haya inaugurado o no en el último día Marcelo Ebrard, es un manchón que debiéramos tratar de borrar de alguna manera, porque no sólo ensucia la trayectoria de un jefe de gobierno -que desde un punto de vista había sido de claroscuros, yo diría en algunos casos más claros que oscuros-, ensucia una tradición ya prolongada de gobiernos de izquierda en la ciudad.

"No puede ser que este gobierno, un gobierno de izquierda, que además va a ser sucedido por otro gobierno de izquierda, también elegido mayoritariamente por la izquierda, termine el ejercicio con decenas de presos políticos arbitrariamente detenidos, brutalmente golpeados y, hasta ahora, encauzados judicialmente de manera muy irregular."

Especialista en anarquismo, urge a hacer algo para revertir lo que está sucediendo y rectificar ésta "que fue una acción brutal, bárbara, injustificada, desde todos los puntos de vista". Plantea:

"Mi postura de arranque es de indignación y de protesta abierta, franca, decidida sin ninguna duda, de que una vez más -para quienes tenemos un rato largo en esto- debemos exigir libertad a los presos políticos, libertad sin discriminación. Quienes fueron detenidos en ese contexto, de esa manera, con esa arbitrariedad, deben ser liberados." Y eso, aclara, no debe excluir una investigación sobre los posibles infiltrados que participaron de manera vandálica, pero de arranque el punto es liberar a todos los presos, muchos de ellos detenidos sin flagrancia y en lugares distintos a los que supuestamente ameritaban la intervención de la policía. Esto en el caso de las acciones de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Pero se debe investigar también la represión de que fueron objeto los jóvenes en los alrededores de San Lázaro, por parte de la policía federal, quizá hasta intervino detrás de las vallas el Estado Mayor Presidencial. Y tuvo un saldo de heridos muy elevado, con una persona que está ahora en un coma inducido y de un joven que perdió un ojo, dado que se dispararon "directamente sobre los cuerpos de la gente" balas de goma que, ya se comprobó en Ateneo, sí producen muertes, además de granadas antigases.

El sociólogo, miembro también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pregunta indignado dónde está la provocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR