Vandalismo en el Munal

Señor director:

En el Museo Nacional de Arte (Munal) no hay actos vandálicos, lejos de eso, hay una intensa labor de investigación, difusión y conservación de su acervo y del inmueble que lo resguarda. Con la creación del Centro de Información y con el desarrollo de los proyectos Catálogo en línea, Preservación de las colecciones y Conservación del inmueble, se ha logrado contribuir aun mayor conocimiento de las obras, como parte del patrimonio de todos los mexicanos, así como a su revaloración individual.

Obedeciendo los lineamientosdel Instituto Nacional de Bellas Artes, el Munal mantiene una estricta política de conservación, con reconocimiento internacional. La obra de Félix Parra, Fray Bartolomé de las Casas, a la que se refiere la periodista, presenta efectivamente un orificio de cinco milímetros, que no fue causado por alguna agresión a la obra; el diagnóstico de conservación asienta que se trata de un desprendimiento y que la materia en torno permanece estable. Su restauración está programada para este mismo mes en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble (Cencropam) del INBA, donde en estos momentos se atienden muchas otras obras del acervo, previamente programadas. La obra continúa expuesta debido a que, según el protocolo de conservación, no conviene retirarla sino hasta el momento de enviarla a restauración.

Por otra parte, la apreciación de Blanca González sobre el calentamiento que producen los focos de la instalación del artista Gandalf Gavan es imprecisa, pues se trata de luz fría que tiene emanaciones poco significativas. El museo cuenta con equipos móviles de medición de temperatura, humedad relativa y luxes que permiten diagnosticar no sólo las participaciones artísticas con nuevas tecnologías, sino las instalaciones museográficas y las medidas ambientales para la conservación del acervo.

Finalmente hago del conocimiento de sus lectores que además de las labores de investigación y conservación, el Munal desarrolla una intensa actividad de difusión, entre cuyos logros más destacados está el hecho de tener a disposición de cualquier persona la totalidad de su acervo en línea, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR