Van al Penal 12 fugados del Consejo

AutorMario Alberto Alvarez

Doce jóvenes que ya tenían cumplida su mayoría de edad y se habían fugado con otros 19 internos del Consejo Estatal de Menores, ayer fueron fichados e internados en el Penal del Topo Chico, al serles girada una orden de aprehensión por la evasión.

Los internos de 18, 19 y 20 años fueron calificados como peligrosos, por lo que terminarán de cumplir en el Penal la sanción que les fue impuesta por los delitos que cometieron siendo menores de edad.

Además, enfrentarán en el Juzgado Segundo de lo Penal de San Nicolás un proceso por evasión de presos, daño en propiedad ajena y lesiones sujetas a proceso.

Entre los detenidos que ayer fueron fichados en la Policía Ministerial y trasladados al Penal, hay 4 homicidas, 7 asaltantes y un heridor.

Los jóvenes participaron en la fuga del 18 de mayo, en la que 31 menores evadieron el Consejo Estatal de Menores ubicado en Escobedo.

Hasta ayer habían sido recapturados 25 jóvenes y continuaban 6 prófugos; entre ellos Dan Ramón Leal Molar, hijo de un hombre que fue ejecutado en 1997 en la Colonia Del Prado, y quien tenía una sanción de 5 años por el homicidio de Rogelio Rosales Tamez, de 45 años, en La Presa La Boca.

De los 25 recapturados, los 12 que ya eran mayores, la Procuraduría de Justicia estatal los consignó por evasión de presos, dañó en propiedad ajena y lesiones sujetas a proceso.

Román Ochoa Cruz, fiscal del Departamento de Aprehensiones, informó que el viernes el Juez Jorge Luis Mancillas Ramírez libró la orden de aprehensión contra los jóvenes, quienes estaban internados en el Consejo Estatal de Menores.

Añadió que ayer las autoridades del Consejo llegaron a un acuerdo de que esos jóvenes, por su mayoría de edad, y tomando en cuenta su peligrosidad, serían enviados al Penal para que ahí terminaran de cumplir la sanción que se les había impuesta por la infracción que cometieron siendo menores.

Con un grupo de ocho agentes ministeriales, el fiscal y el detective José Rodríguez Moreno les ejecutaron la orden de aprehensión a los jóvenes.

En el edificio de la Policía Ministerial fueron fichados Luis Gerardo Peña Hurtado, de 20 años; Luis Alberto Martínez López, de 19; César Eduardo Pérez Luna, de 18; Francisco Javier Cervantes Segundo, de 18, y Carlos Javier Quintanilla Bernal, de 19.

También Jesús Alberto Benavides Martínez, Antonio de Jesús Téllez Vázquez, Néstor Fernando Flores Barajas, Saúl de los Ríos Vázquez, Enrique de Jesús Espinosa Manzanares, Oscar Alberto Malibrán Juárez y Mayolo Carrillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR