Van contra mala nutrición

AutorNadia Sanders

El derecho de los niños a la nutrición va más allá de evitar que padezcan hambre pues también deben saber qué contiene lo que comen con el objetivo de evitar la obesidad, afirmó Miriam Bertrán, investigadora de la UAM Xochimilco y colaboradora de la Guía de Nutrición Infantil.

La guía, cuya aplicación está en etapa piloto en seis escuelas del Distrito Federal es utilizada ya por mil 836 niños, agregó la investigadora.

El documento va dirigido precisamente a los menores de edad para concientizarlos de la la importancia que tiene comer sanamente para tener una salud, y ayudarlos a detectar y modificar sus malos hábitos alimenticios.

A finales del ciclo escolar 2004-2005 se harán las adecuaciones a la guía para que sea distribuida de manera gratuita en todas las escuelas primarias del DF a finales de este mismo año, anticipó Bertrán.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 1999, el 38 por ciento de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.

Debido a que los niños no pueden ser clasificados "en bola", la guía busca ser cómplice de cada usuario y ayudarlo a detectar cuando está en riesgo de ser obeso pero sin etiquetarlo ni causarle culpa.

En ese sentido, la investigadora remarcó que el comer es un placer muy íntimo, por lo que la obesidad está relacionada con las emociones, aspectos socioculturales y genéticos.

Bertrán agregó que la gordura también implica cierto rechazo social pues muchas personas considera que la gente obesa es torpe o más lenta que el resto.

El problema se complica debido a que entre los niños y adolescentes hay cada vez menos actividad física y el deporte no es una prioridad entre las familias de las colonias populares, comentó la especialista quien realizó una encuesta sobre el tema entre familias de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.

En ciertas clases sociales en las que han vivido la escasez de recursos, cuando hay una mejor situación los padres procuran que los niños no se queden con hambre, afirmó con base en estudios realizados en familias refugiadas de la guerra civil española y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR