Van por leyes en política comercial

AutorCésar Sánchez

Con el fin de proteger a la manufactura mexicana de la competencia desleal de otros países, el Poder Legislativo busca que cualquier modificación en los aranceles a la importación de productos sea autorizada por la Cámara de Diputados y Senadores.

Hasta ahora, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, puede modificar los aranceles con sólo publicar las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación, sin necesidad de la aprobación del Poder Legislativo.

El proceso de desgravación que ha tenido el País ha golpeado severamente a la manufactura mexicana, que ha sufrido una desindustrialización y desmantelamiento de su planta productiva.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que busca reformar la fracción V del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adicionar el artículo 4, además de reformar el 5 de la Ley de Comercio Exterior.

"Con la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se delimita el ámbito de acción de la Secretaría de Economía y la obligatoriedad de someter a la aprobación del Congreso cualquier modificación en materia arancelaria", afirma Melchor Sánchez de la Fuente, Diputado del PRI, en entrevista.

"Dichas reformas resultan imperantes para que la industria nacional, sin apartarse de las obligaciones internacionales en materia de comercio exterior, cuente con una adecuada regulación arancelaria que le permita competir en igualdad de circunstancias con el resto del mundo".

La Secretaría de Economía podría estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias previa aprobación del Congreso de la Unión.

Sánchez de la Fuente asegura que diversos sectores, como el acerero, calzado, juguete y textil, han tenido una desindustrialización y desmantelamiento de diversas empresas, debido principalmente a la desgravación arancelaria.

"No podemos competir con China, que no tiene una Ley Federal del Trabajo y no tiene una norma ecológica. Nosotros no tenemos los subsidios a la producción que tienen en China", expresa.

"Ellos tienen incentivos fiscales y acá, por el contrario, la carga fiscal es tremenda".

El Diputado comenta que la iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre en el Pleno y fue turnada a la Comisión de Economía y de Gobernación y éstas tienen 90 días para dictaminar.

"Si la decisión resulta positiva, el siguiente paso sería una votación en el Pleno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR