Van por formar niños desde la desobediencia y la resistencia

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El 2 de agosto de 2019, EL UNIVERSAL dio a conocer que en el ciclo escolar 2019-2020, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán repartiría sus propios libros de texto en más de 6 mil escuelas de esa entidad.

Los materiales educativos tenían un contenido "adoctrinante" según especialistas en el tema educativo, puesto que no tienen el carácter público y nacional con el que sí cuentan los libros oficiales, para permitir asegurar estándares mínimos a los cuales pueden acceder profesores y alumnos de educación básica.

Buena parte del contenido de los libros de texto que se repartieron en Michoacán este ciclo escolar busca enseñar la historia del socialismo y comunismo en los salones de clase, así como adjetivar y calificar la historia y relevancia de personajes como Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Por ejemplo, en el libro Sociedad, para tercer grado de secundaria, en la página 239 del capítulo 7, "El caracazo", se abordan las protestas en la ciudad de Caracas, Venezuela, que llevaron al empoderamiento de Hugo Chávez y que precedieron al golpe de Estado mediante el cual llegó a la Presidencia.

En el libro de texto Sociedad, para quinto de primaria, la CNTE se refiere al neoliberalismo, dedica varios capítulos a la revolución cubana, a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara; a la Revolución Sandinista en Nicaragua y a las dictaduras militares de la década de 1970 en América Latina.

También dedica un capítulo entero para enseñar a los niños lo que considera son "los grandes monopolios de las televisoras" para referirse a los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2006, promovidos por el gobierno de Vicente Fox, en un capítulo llamado "Ley Televisa".

Los materiales los elaboraron profesores de la Coordinadora como parte del Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán, el modelo alternativo de educación que la disidencia magisterial aplica desde hace más de 20 años en esa entidad.

Sustituyen a los que distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); los recursos para su elaboración provenían, en parte, de fondos del gobierno estatal, pero los gastos también los sufragaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR