Van contra fiscales por venta de Ferraris

AutorAbel Barajas

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera, solicitó a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos indagar cualquier posible delito cometido por fiscales federales en el caso de siete vehículos de lujo decomisados a una banda de hackers y que fueron subastados sin tener autorización judicial.

El caso escaló al grado de que un juez federal abrió un procedimiento por desacato en el cual pidió analizar la destitución de altos funcionarios, aunque no del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) -que enajenó las unidades- sino de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos el propio Higuera.

Grupo REFORMA publicó ayer que, sin tener un fallo judicial, el INDEP vendió siete vehículos de lujo asegurados a una organización delictiva de hackers, y ahora enfrenta una demanda.

Las unidades de alta gama, como Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz, legalmente no podían ser enajenadas y al parecer no eran propiedad de los acusados.

Una demanda de amparo presentada por Intermediaria Sotecami en contra del aseguramiento y venta de los autos, cuya propiedad reclama y que fueron incautados a la desarticulada organización "Bandidos Revolutions Team", tuvo como consecuencia tanto la investigación como el procedimiento de inejecución de sentencia contra funcionarios de la FEMDO.

"El titular de la FEMDO ha solicitado la intervención de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos a fin de que revise el proceder del personal ministerial en la atención no sólo del juicio de amparo mencionado, sino que también se examine la actuación ministerial en general del caso del que deriva el amparo de referencia", señaló la FGR, consultada al respecto.

Erik Zabalgoitia, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo de esta capital, inició un procedimiento de inejecución de sentencia para que se analice la destitución del cargo y la consignación penal de Nallely Velázquez Ángeles, agente del Ministerio Público, e Higuera.

El 15 de febrero, Zabalgoitia concedió un amparo a Sotecami, en el que ordenó a la FEMDO dejar sin efecto el aseguramiento de los autos dictado el 16 de mayo de 2019 -un día después de las capturas de los hackers- y determinar nuevamente si debía imponer la medida precautoria, con la debida fundamentación y motivación.

Este fallo no fue impugnado, así que quedó firme, lo que dio lugar a que el juzgador exigiera a la Fiscalía cumplir con la sentencia.

Como estimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR