"Vamos contra todos"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El gobierno estadunidense tiene expedientes judiciales en los que acusa de narcotráfico y corrupción a políticos y militares mexicanos de alto rango que tuvieron puestos públicos en los dos sexenios pasados y que serán solicitados y entregados en extradición, revelan a Proceso funcionarios de México y Estados Unidos.

"Hemos sido informados en avance, por parte del gobierno del presidente Trump, que tienen expedientes criminales contra altos funcionarios que integraron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón", dice al reportero una fuente del gobierno federal mexicano.

"También nos han adelantado que encausarán a generales y almirantes que, al igual que los exfuncionarios, serán acusados de corrupción o narcotráfico", subraya el funcionario, quien exigió el anonimato.

Funcionarios de los departamentos de Justicia y de Estado de Estados Unidos -que, como sus contrapartes de México, hablaron a condición del anonimato- corroboran a este semanario la existencia de los expedientes judiciales.

"Es exitosa y notable la colaboración en el combate al narcotráfico y corrupción que tenemos con el gobierno del presidente López Obrador y con la Fiscalía General de la República. El resultado es la elaboración de expedientes criminales bien sustentados", indica uno de los funcionarios del gobierno estadunidense.

-¿Expedientes criminales contra quiénes y por cuáles cargos? -pregunta el reportero al funcionario del Departamento de Justicia.

-Políticos, exfuncionarios y militares de alto nivel que formaron parte de gobiernos estatales y federales en los últimos años -responde.

El funcionario del Departamento de Estado precisa que se abrieron causas criminales en Estados Unidos por corrupción y narcotráfico contra exsecretarios de Estado, gobernadores y exgobernadores, militares de alto rango en activo y retirados, así como contra funcionarios y exfuncionarios federales y estatales.

Los expedientes criminales se encuentran ya elaborados y sellados en cortes federales estadunidenses en California, Arizona, Texas, Nueva York, Washington y Atlanta, entre otras entidades.

"Vamos contra todos. No hay distingos. Es contra todos los corruptos del sexenio pasado y también los del anterior; aunque en ese nos está costando un poco más de trabajo, porque prescriben los delitos", subraya otro alto funcionario del gobierno federal mexicano.

"Si hay sustento y se agotan los procesos legales aquí, el acusado se va en extradición a Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR