Valtierra o Todorov. La disputa por la FMN

AutorBeatriz Pereyra

Por primera vez en ocho años Kiril Todorov tendrá un adversario que contenderá por la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) en las elecciones de diciembre próximo: Miguel Valtierra Villarreal, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Nuevo León, encabeza un grupo que se prepara para derrocar a quien ha estado al frente de la federación durante tres periodos de cuatro años.

El grupo aspira a sustituir a Todorov por sus abusos y excesos, así como por el abandono en el que se encuentran los deportistas de las cuatro disciplinas que integran la FMN, pero también porque existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República que en breve será consignada ante un juez de control, pues al federativo se le acusa de enriquecimiento ilícito (Proceso 2285).

Los medallistas olímpicos Fernando Platas y Felipe El Tibio Muñoz también han levantado la mano para sustituir a Todorov. Y aun cuando ninguno cumple con los requisitos que marcan los estatutos de la federación para ser candidatos, insisten en convencer a los asociados para que convoquen a una asamblea extraordinaria en la cual se modifiquen las normas y ellos puedan ser elegibles.

Por tratarse de un cuarto periodo, Todorov precisa del respaldo de las dos terceras partes de los presidentes de las 36 asociaciones que integran la FMN. Sin embargo, ocho de ellas no tienen derecho a voz ni voto. Por ende, el federativo requiere del apoyo de 19 de las 28 que sí pueden sufragar.

Por su parte, Miguel Valtierra cuenta hasta ahora con el apoyo de 10 asociados y se encuentra en la fase de cabildeo para persuadir a los demás. Asimismo, otras tres asociaciones estatales celebrarán elecciones, por lo que también se abre la posibilidad de que dejen de estar en manos de incondicionales de Todorov.

Por tratarse de la primera vez que compite para derrotar a Todorov, Valtierra sólo necesita la mayoría simple (50% más uno de los votos), es decir, 15 votos, suponiendo que participen las 28 asociaciones.

Dice Valtierra: "Yo tengo alrededor de 10 asociaciones que me apoyan y posiblemente se agreguen otras más, porque los entrenadores y padres de familia en los estados les están exigiendo a los presidentes de las asociaciones que ya no voten por Kiril. Como habrá elecciones en otras asociaciones esperamos que entren otros presidentes que ya no van a estar alineados con él.

"No puedo mencionarte quiénes son porque les va a empezar a buscar cualquier cosa para dejarlos fuera, pero él ya más o menos sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR