Valparaíso, Zacatecas. Un conflicto agrario a punto de estallar

AutorAlonso Chávez Landeros

VALPARAÍSO, ZAC.- Más de mil tepehuanos con machetes, armas de fuego y el argumento de un supuesto respaldo presidencial, invadieron predios de particulares y ejidos. Irrumpieron en cinco comunidades serranas de Valparaíso, municipio colindante con Durango, con la pretensión de "recuperar" 35 mil hectáreas de suelo zacatecano que reclaman como parte de su territorio ancestral.

Los ejidatarios y habitantes de las comunidades invadidas aseguran estar dispuestos a todo para defender su territorio y evitar lo que consideran "otro despojo", semejante al de hace una década, cuando el grupo indígena se apropió del territorio de Bernalejo de la Sierra en este municipio zacatecano.

Tras una resolución judicial, en 2003 fue reconocido como parte de los terrenos comunales del pueblo o'dam, pasando así a formar parte de Mezquital, Durango.

Esta nueva disputa por el territorio se ha agudizado en las últimas dos semanas al grado de que, advierten autoridades municipales y diputados locales, existe el riesgo latente de un enfrentamiento armado, sobre todo por la nula actuación de las autoridades estatales y federales para solucionar el conflicto, pese a que han sido notificadas de la gravedad de la situación.

Además, otro factor de violencia en esta región serrana es la pugna entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

"Salvoconducto" presidencial

Desde hace 12 años los integrantes del pueblo o'dam, conocidos como tepehua-nos, han incursionado durante la temporada de agosto a noviembre en esta región serrana de Zacatecas para recolectar el orégano que se produce en forma silvestre, sustrayéndolo sin permiso de los dueños de los terrenos y en perjuicio de las familias zacatecanas que tienen como sustento la cosecha de esta planta.

Pero en 2022 las cosas cambiaron. Este pueblo indígena amenaza con apropiarse de las tierras, para lo que han invadido predios y ejidos, donde ya establecieron campamentos. También irrumpieron en las comunidades de Valparaíso asentadas casi en la línea divisoria entre Zacatecas y Durango, para amenazar a los lugareños con que ocuparán sus casas en cualquier momento.

Esta invasión al territorio zacatecano empeoró después de que el 9 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio duran-guense de Mezquital para revisar el plan de justicia para el pueblo o'dam y, según los indígenas, les manifestó su respaldo para recuperar el territorio ancestral que han reclamado históricamente.

Durante ese encuentro, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconostle, Juan Carlos Aguilar Caldera, pidió al mandatario "su intervención para recuperar las tierras conforme al plano de 1705, que nos fueron despojadas en el pasado 35 mil hectáreas por parte de pequeños propietarios del estado de Zacatecas y 38 mil 421 hectáreas por parte de propietarios del estado de Durango".

La contestación del presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR