Valparaíso, una oleada criminal que nadie detiene

AutorAlonso Chávez Landeros

ZACATECAS, ZAC.- La noche del 26 de agosto se hizo eterna en las comunidades de Valparaíso donde pistoleros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) intercambiaron ráfagas de disparos con una furia pocas veces vista. Por su ubicación, este municipio enclavado en los límites de Zacatecas con Durango, Jalisco y Nayarit es codiciado por ambas organizaciones criminales, de ahí los cruentos enfrentamientos. Los sicarios ocupan comunidades, desplazan a pobladores, bloquean carreteras e incendian tractocamiones ante el pasmo del gobierno estatal y la tardía respuesta de las autoridades federales.

Los cárteles midieron fuerzas en dos escenarios esa noche. Las localidades de Mimbres y Trojes fueron campo de batalla desde la tarde de ese 26 de agosto. Fue hasta las 15:00 horas del día siguiente cuando cesó el rugir de la metralla y el estruendo de las granadas, luego de los bloqueos cavieron atendiendo los bloqueos carreteros provocados por los grupos criminales en las carreteras federales 44, 45 y 54 y en una estatal.

La jornada violenta continuó el 28 de agosto con otro bloqueo carretero y un enfrentamiento en el municipio de Fresnillo, lo que obligó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a cancelar su viaje rreteros y el incendio de vehículos en siete puntos de manera simultánea, que prácticamente sitiaron las carreteras que comunican al centro del estado.

Las familias de Mimbres y Trojes pudieron salir de sus viviendas cuando aparecieron las tropas del Ejército y los elementos de la Guardia Nacional. Arribaron tarde, pues las horas previas estuvieron atendiendo los bloqueos carreteros provocados por los grupos criminales en las carreteras federales 44, 45 y 54 y en una estatal.

La jornada violenta continuó el 28 de agosto con otro bloqueo carretero y un enfrentamiento en el municipio de Fresnillo, lo que obligó al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a cancelar su viaje ese fin de semana a la entidad, que ya había anunciado el gobierno del morenista David Monreal Ávila.

Algunas escuelas de educación básica en los municipios de Valparaíso y Fresni-llo pospusieron el inicio del ciclo escolar, programado para el 29 de agosto. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional suspendieron clases presenciales para no exponer a sus alumnos y maestros a posibles hechos violentos.

Reacción tardía

El gobierno del estado mostró una reacción de pasmo frente a los acontecimientos violentos. El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, envió mensajes en las redes sociales del gobierno en los cuales insistió en que se había reforzado la seguridad y que todo estaba controlado, mientras el gobernador no emitió ninguna postura ni tuvo actividades oficiales durante el fin de semana.

No apareció hasta el 29 de agosto y minimizó la jornada violenta, incluso cuestionó la decisión de la UAZ de suspender clases.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR