Valorar la profesión docente
Autor | Fernando Mata Carrasco |
Cargo | Vicerrector Académico, Universidad de Monterrey |
Páginas | 46-47 |
46
contaduriapublica.org.mx/
diciembre 2013
Dedicarse a enseñar, es decir, a trabajar en la
generación de espacios intelectuales que favorezcan
el prodigio del aprendizaje, es una actividad humana
de la mayor complejidad y requiere de conocimientos,
saberes específicos, habilidades y destrezas variadas.
—Manuel Gil Antón
En la antigüedad, el término “piedra angular” se
refería al primer pedrusco colo cado en una cimen-
tación. Por ello, su posicionamiento era de suma
importancia, ya que a par tir de esta se coloc a-
rían todas las demás piezas de una obra. Por extensión,
la expresión se refiere también a la ba se o fundamento
principal de una construcción, mo delo o sistema. Así, los
profesores son la piedra angular del mode lo educativo de
México, ya que son ellos quienes sostienen la r azón de
existir de nuestr as universidades y escuelas, que e s po-
tenciar el desarrollo académico e inte gral de los jóvenes,
para convertirlos en ciudadano s que sean el motor del
desarrollo económico y social de nues tro país.
Mi experiencia como profesor univer sitario por más de 30
años me ha convencido de que uno de los principales re -
tos de la educación en México es logr ar el reconocimiento
de la sociedad hacia la act ividad docente. La valora ción
sobre el esfuerzo, así com o sobre las habilidades necesa-
rias para desarrollar es ta práctica, es un tema que genera
equívocos.
A menos que uno haya sido docente, la percepción gener a-
lizada que se tiene es que el ser maestr o es una actividad
muy sencilla de realizar y que requiere de poco es fuerzo
o de una mínima preparación. Sin embargo, los maestros
sabemos que el ser docente requiere de mucho t rabajo,
VALORAR
LA PROFESIÓN
DOCENTE
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba