Valoran bienes de LFC en $120 mil millones

AutorClaudia Salazar

Los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tienen un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, señaló ayer Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Esta dependencia, aseguró el funcionario al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso, controla ya 97 por ciento de dicho patrimonio.

Adelantó que los bienes productivos han pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto serán vendidos para atender el costo del pasivo laboral de la empresa -como servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos funerarios del personal en retiro-, que hasta octubre de 2009 sumaba 286 mil 831 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que a pesar de contar con tales bienes, el SAE no tiene en sus arcas la cantidad de 300 mil millones de pesos, como se ha señalado.

Dijo que sólo cuentan con los 11 mil millones de pesos para el pago de la nómina de jubilados de este año y no hay recursos aún para 2012.

El SAE realizó el inventario de los bienes, una vez que la CFE se hizo cargo del servicio de energía eléctrica del centro del País, como lo estableció el decreto del 12 de octubre de 2009.

Monroy Portillo explicó que se identificaron más de 500 inmuebles, la mayoría concentrada en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agregó que la extinta empresa contaba con más de 180 subestaciones y áreas técnicas y 34 centrales generadoras.

El titular del SAE dijo que están listos para su venta más de 40 millones de materiales, como transformadores, postes, medidores, escaleras y todo tipo de cables y herrajes.

En cuanto a mobiliario, equipo y vehículos, se estiman alrededor de 2 millones de bienes. Entre ellos escritorios, sillas, libreros, credenzas, mesas, equipos de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.

En respuesta a versiones de que el mobiliario está en manos de gobiernos municipales, aclaró que el SAE no ha donado inmuebles.

"Nos faltan 13 instalaciones, en tres instalaciones tuvimos dificultades de acceso.

"Estamos por terminar el ejercicio (de inventario).

"Ahora sí tenemos el control de los bienes, lo que corresponde es vender", explicó.

En cuanto a las liquidaciones, destacó que todavía falta que 15 mil ex trabajadores acepten cobrar su finiquito.

El funcionario explicó que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR