El valedor / Todavía sin capar

No soy ni pretendo pasar como economista ante ustedes. Mi apreciación personal y mi nostalgia de cuando lo conocí por primera vez, me hace redactar estas tristuras nostálgicas al peso mexicano de aquellos tiempos, qué tiempos, de mi primera niñez. (Hoy me acerco a la última.) El peso, mis valedores, siempre perdiendo peso frente al peso del dólar, moneda nacional gracias a los mediocres de vocación proyanqui que del De la Madrid hasta el actual han logrado atejonarse en Los Pinos. ¿Culpa de quién o de quienes?

El peso de México: hubo un tiempo en que el Águila y Sol fue la moneda oficial, Hoy lo miro en desgracia, rodando anémico entre manos menesterosas, y por levantarle el ánimo esto le digo que de algo le ha de servir.

Así que ante el dólar vuelve usted a perder peso una vez más, peso mexicano. Y qué hacer, sino expresar el testimonio de aliento y solidaridad para usted, tan ruda y reiteradamente devaluado, hoy que una comunidad erosionada de frustración, desesperanza y desánimo ante el Sistema, ha terminado por mirar a usted con una mezcla de menosprecio y desdén, minimizándolo y denigrándolo (más de lo que ese Poder me lo ha empequeñecido) sin percatarse de que con tal acción se denigra. Porque usted, valga poco o nada valga y apenas se distinga en la palma de mi mano, con su ánima de cuproníquel (que sucesivos burócratas del gobierno degeneraron hasta dejárnoslo en copro-níquel) es tuétano de lo nacional, sello e identidad que nos distingue como pueblo sobre la faz de la tierra. Sin peso el peso. Trágico.

Pesito de mi país: lo observo rodar sin rumbo como sombra de usted mismo. Miro que manos que apenas ayer lo atesoraban hoy se deshacen de usted como de algo contagiado de enfermedad pegadiza. Mirándolo por la calle del menosprecio medito en los tiempos, qué tiempos aquellos, en que usted pisaba fuerte con su empaque de señorón, del mandón que imponía condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR